Información sobre la celebración de matrimonios civiles en el Salón de Plenos del Museo municipal (Antiguo Ayuntamiento)

El Código Civil establece la posibilidad de que el alcalde, o concejal en quien delegue, pueda celebrar matrimonios civiles en el lugar habilitado al efecto en las dependencias municipales. En este sentido, el Ayuntamiento de Albacete ofrece a tal fin el Salón de Plenos del Museo Municipal (Ayuntamiento viejo).

La celebración del matrimonio civil supondrá el comienzo de la unión a efectos legales. Los contrayentes firman los documentos que les obligan a cumplir una serie de obligaciones y les dan una serie de derechos delante de unos testigos de su elección.

Al igual que en el caso de las bodas religiosas, la apertura del expediente civil es un trámite imprescindible para la celebración de este tipo de bodas. Según establece el artículo 62 del Código Civil, "La celebración del matrimonio se hará constar mediante acta o escritura pública que será firmada por aquél ante quien se celebre, los contrayentes y dos testigos". Extendida el acta o autorizada la escritura pública, se remitirá por el autorizante copia acreditativa de la celebración del matrimonio al Registro Civil competente.

Durante la celebración del matrimonio, el oficiante lee los artículos 66 a 68 del Código Civil, en donde se enumeran los derechos y deberes de los cónyuges, quienes se comprometen a cumplirlos cuando deciden casarse. Además, los novios deben aceptar que en ese acto contraen matrimonio.

Más allá de los textos legales obligatorios, al tratarse de un día especial y simbólico, la ceremonia civil se puede personalizar con intervenciones de los propios contrayentes, familiares y amigos, teniendo en cuenta que no se podrá exceder de la duración máxima de la ceremonia, estipulada en 30 minutos.

Además, se ofrecerá la posibilidad a los contrayentes de elegir el/la concejal/a que oficie la ceremonia. También podrán elegir su propia música, grabando en un cd o en un pendrive, en formato de audio, 4 de sus canciones favoritas, y pequeños fragmentos de dichas canciones amenizarán los momentos más importantes de la ceremonia. El cd o pendrive habrá de entregarse, con varios días de antelación a la celebración de la ceremonia, al personal del Museo Municipal, preferiblemente en horario de tarde.

 

¿Puedo contraer matrimonio a pesar de no haberse dictado aún Auto judicial por parte del Registro Civil?

No. Para poder contraer matrimonio civil es requisito imprescindible la emisión del auto judicial que autorice la celebración del enlace en el Ayuntamiento.

¿Puedo iniciar el expediente matrimonial en el Ayuntamiento?

No, porque dichas funciones son competencia del Registro Civil.
En el Ayuntamiento tan sólo se podrá presentar la solicitud de matrimonio civil reservando día y hora de la ceremonia. Y, una vez que el Registro Civil emita el Auto Judicial, éste será remitido al Ayuntamiento indicando la autorización de la celebración del matrimonio.

¿Con cuanto tiempo de antelación puedo solicitar el matrimonio civil?

- Debe solicitarse con un periodo mínimo de 3 meses. En caso de que alguno/a de los/as cónyuges fuera extranjero/a el plazo aumentará a 4 meses.
- El establecimiento de dichos plazos es para realizar todos los trámites del expediente matrimonial del Registro Civil y que el Auto Judicial sea dictado antes de la celebración del matrimonio.

¿Se puede elegir fecha para el matrimonio civil?

La celebración de bodas civiles en el Salón de Plenos del antiguo ayuntamiento (Museo municipal) se realizará los viernes, en horario de tarde, y sábados, en horario de mañana y tarde. El/la interesado/a deberá consultar los días y horas disponibles en la Unidad de Gestión de Padrón de Habitantes y Atención Ciudadana.

¿Tiene los mismos efectos una boda civil celebrada en el Ayuntamiento que en el Juzgado?

Los efectos legales son los mismos, lo que varía es la persona encargada de autorizar el matrimonio, siendo el/la Juez/a (en caso de los Juzgados) y la alcaldía del municipio o concejalía en quien éste/a delegue (en caso de ayuntamientos).

Ninguna de las dos personas estamos empadronadas en Albacete, ¿podríamos casarnos? ¿Y en el caso de que uno/a de nosotros/as esté empadronado/a en Albacete y el/la otro/a no?

Sí, se puede contraer matrimonio civil dónde se desee. Lo que sí es necesario es que el expediente matrimonial se solicite en el Registro Civil donde uno de los interesados esté empadronado/a, e indicar allí el lugar de la celebración del matrimonio, para posteriormente remitirles el Auto Judicial.

¿Tengo que pagar algo por la celebración de la ceremonia?

Sí, el precio público asciende a la cantidad de 150 € (I.V.A. incluido).
La carta de pago (autoliquidación) se expide por el personal empleado municipal de la Unidad de Gestión del Padrón de Habitantes y Atención Ciudadana y el pago se puede realizar presentando la misma en las entidades bancarias que figuran al dorso de la carta de pago, o por vía telemática a través del portal web www.albacete.es.