¿Qué servicios prestamos?

  • Información general sobre el Ayuntamiento: localizaciones y servicios.
  • Información sobre la ciudad: cultural, turística, institucional...
  • Registro de documentos de forma presencial (recursos, solicitudes de licencias, instancias...)
  • Registro de documentos a través de la Carpeta Ciudadana (registro electrónico).
  • Recogida de sugerencias y reclamaciones.
  • Padrón municipal de habitantes.
  • Volantes y certificados de empadronamiento.
  • Celebración de matrimonios civiles.
  • Registro de parejas de hecho.
  • Planos y guías de la ciudad.

¿Cómo dirigirse a nosotros?

Presencialmente en nuestras oficinas o telefónicamente.

Si quiere realizar alguna sugerencia o reclamación pulse aquí.

 

Horarios especiales 2023
Horario de Semana Santa Días 3, 4 y 5 de abril De 9:00 a 14:00 h
Día del personal de la Administración Local 22 de mayo Cerrado
Horario de verano Del 15 de junio al 6 de septiembre, ambos inclusive, de lunes a viernes De 9:00 a 14:00 h
Feria de Septiembre Del 7 al 17, ambos inclusive, de lunes a viernes De 9:30 a 13:30 h
Horario de Navidad     Del 18 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, ambos inclusive, de lunes a viernes De 9:00 a 14:00 h
Presentación de documentos de manera presencial
Las personas que deseen presentar documentos de manera presencial en los días que permanece cerrado el Registro General, podrán hacerlo en la forma y lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Desde el día 2 de octubre, habiendo sido declarados inhábiles los sábados por la vigente Ley 39/2.015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Registro General permanecerá cerrado al público (Resolución de la Alcaldía nº 5.309/16 de 4 de octubre).
Carta de Servicios del Servicio de Atención Ciudadana

Aprobada por la Junta de Gobierno Local de fecha 29 de octubre de 2014.

Dentro del marco de mejora de la calidad y racionalidad en la prestación de los servicios públicos las cartas de servicio constituyen una herramienta importante. Su misión es la inventariar y publicitar los servicios que se prestan y los compromisos que se adquieren de cara a su mejora y a aumentar la satisfacción de la ciudadanía. Para ello se hace necesaria la participación de los últimos para crear una dinámica de constante mejora de procesos y modalidades de prestación. Por tanto las cartas de servicios al mismo tiempo que cartas de compromisos son instrumentos útiles de participación ciudadana en la mejora de los servicios públicos.

En el Ayuntamiento esta participación se concreta en el sistema de Sugerencias y Reclamaciones, correo del Servicio de Atención Ciudadana (en adelante SAC) y presencia en redes sociales.

Con la aprobación de la Carta de Servicios en el SAC el Ayuntamiento de Albacete pretende:

  • Hacer visibles ante los ciudadanos los servicios que presta el Servicio de Atención Ciudadana y las condiciones en que se prestan.
  • Dar a conocer la responsabilidad y compromiso que adquiere de prestar los servicios con unos determinados niveles de calidad.
  • Dar a conocer los derechos de los ciudadanos en relación con esos servicios y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Mejorar la calidad de los servicios prestados.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados.
  • Mostrar y aportar transparencia en la prestación del servicio.
  • Hacer patente el valor del trabajo de las personas que prestan el servicio, y constante esfuerzo por mejorarlo.

Inventario de Servicios

  • Información general sobre el ayuntamiento y la ciudad; agenda de eventos, localización de dependencias…,
  • Información sobre procedimientos administrativos municipales y los más frecuentes de otras administraciones.
  • Entrega de planos callejeros.
  • Entrega de formularios y ayuda a su cumplimentación si fuera necesario.
  • Registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento de Albacete y sus Organismos Autónomos y Patronatos, en sus formas presencial, telemática y por fax.
  • Registro de documentos dirigidos a otras administraciones públicas.
  • El Real Decreto - Ley 8/2011, ha modificado la redacción del art. 38.4 b) de la Ley 30/92, de manera que las oficinas de registro del Ayuntamiento de Albacete están obligadas a recoger los escritos dirigidos a cualquier órgano administrativo ya sea de la Administración General de Estado, de la Administración Autonómica o de la Administración Local.
  • Sin embargo, hay escritos que, a pesar de la citada modificación, no se pueden presentar en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Albacete.
  • De forma enunciativa se señalan los documentos que no pueden presentarse en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Albacete:
  • Escritos al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas, a Juzgados y a Tribunales de Justicia.
  • Escritos a las Cortes Generales, a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • Escritos al Defensor del Pueblo.
  • Escritos al Registro Civil, al Registro Mercantil y al Registro de la Propiedad.
  • Escritos a las Cámaras Agrarias y de Comercio.
  • Escritos a Universidades privadas.
  • Escritos a Colegios Profesionales.
  • Escritos a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.
  • Escritos dirigidos a las juntas electorales Central, provinciales o de zona, como por ejemplo, solicitudes de excusa que presentan los nombrados miembros de mesa electoral.
  • Escritos a la Oficina del Censo Electoral o a sus delegaciones provinciales, como por ejemplo reclamaciones al censo electoral.
  • Impresos de autoliquidación de tributos estatales y tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.
  • En ningún caso se podrán presentar, con independencia del destino, escritos anónimos.
  • Expedición de volantes y certificados de empadronamiento, tanto de forma presencial, internet o por sms.
  • Expedición de certificados y volantes de empadronamiento históricos.
  • Expedición de volantes tributarios.
  • Expedición de liquidaciones tributarias por matrimonio civil, instalación de elementos auxiliares de obra, colocación de mesas y sillas en la vía pública, licencias de acometida/canalización, obras menores, obras por actuación comunicada.
  • Entrega y recepción de reclamaciones y sugerencias.
  • Gestión de la Plataforma Municipal de Administración Electrónica y del Tablón de Anuncios Electrónico.
  • Gestión de los contenidos de la página web municipal.

Compromisos

  • A suministrar información veraz y contrastada, en todos sus canales, presencial, teléfono o servicio web.
  • Trato cercano y correcto con la ciudadanía.
  • A facilitar el rellenado de formularios municipales.
  • Realizar fotocopias de documentos que vayan a ser utilizados para su presentación a registro.
  • Facilitar la utilización de los medios del servicio, fax, teléfono y correo electrónico si fueran necesarios en la gestión de trámites municipales.
  • Poner a disposición de la ciudadanía el Servicio de Cita Previa en circunstancias previstas de mayor afluencia ciudadana.
  • Intermediación entre ciudadano y dependencias y servicios municipales cuando fuésemos requeridos por los mismos.
  • Información sobre situación y estado de sugerencias y reclamaciones.
  • A mejorar la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y con un horario adaptado a las necesidades ciudadanas, en jornadas de mañana, tardes y sábados.
  • Respuesta a preguntas enviadas vía correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas (en días laborables).
  • A reducir las colas y el tiempo de espera. Se establece un periodo máximo de 5 minutos de espera, salvo circunstancias puntuales o excepcionales.

 

Cita previa

Horario

Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Consultar HORARIOS ESPECIALES AÑO 2023

Más información

No es necesaria cita previa salvo para el trámite de alta o cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes cuando se realice de forma presencial, en cuyo caso será imprescindible, así como por circunstancias excepcionales. Para ser atendido únicamente tendrá que obtener el tique correspondiente en el gestor de turnos.

Teléfonos
967 59 61 00