Las Comisiones Informativas, integradas por miembros de la Corporación y por aquellos que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta y preparación de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, y la Junta de Gobierno Local, así como el seguimiento de la gestión de la Alcaldesa, los/las Concejales/as que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

Todos los Grupos Políticos y concejales/as no adscritos/as, integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de Concejales/las pertenecientes a los mismos.

Las Comisiones Informativas pueden ser permanentes y especiales:

Son Comisiones Informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Su número y denominación iniciales, así como cualquier variación de las mismas durante el mandato corporativo, se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno a propuesta de la Excma. Sra. Alcaldesa, procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

Son Comisiones Informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo. Estas Comisiones se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.

Los dictámenes de las Comisiones Informativas no son vinculantes aunque sí preceptivos como previos a las decisiones que adopte el Ayuntamiento Pleno o la Junta de Gobierno Local.