Uso de espacios y recursos municipales
Objetivo

El Ayuntamiento de Albacete establece la posibilidad de celebrar actos de acogimiento civil que tendrán un carácter administrativo pero que no tendrán, no obstante, valor legal ni presupondrán ningún privilegio o preferencia del niño o niña en el acceso a los distintos servicios municipales.

Los acogimientos se llevarán a cabo, previa solicitud, a quienes cumplan las siguientes condiciones:

- Recién nacidos/as y menores de 36 meses o

- Niños/as adoptados/as hasta un año posterior a su adopción

- Las personas solicitantes deben estar empadronadas en el municipio de Albacete

Criterios

El acto de acogimiento será presidido por la Alcaldía o Concejalía en quien delegue.

La ceremonia de acogimiento civil se celebrará a instancia de la parte interesada y sin coste alguno para los solicitantes. Esta ceremonia será individual y consistirá en un acto público que se celebrará en dependencias municipales (salón de actos del museo municipal), se dará lectura de los artículos 12 y 27 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de la ONU y los artículos 39.3 y 39.4 de la Constitución Española, sin perjuicio de la posibilidad de leer por parte de las personas solicitantes o la autoridad algún otro artículo o texto. 

En el mismo acto, los padres, madres o tutores legales del/la niño/a y las personas que actúen como testigos se comprometerán a cuidarle y educarle en los principios democráticos y en sus derechos y deberes como ciudadanos/as.

On line

On line

Término online

Presencial

Presencial

Solo para personas físicas. Registro General, planta baja, (ver mapa, consultar horario. Se puede descargar el siguiente formulario y llevarlo rellenado (descargar)

Mediante instancia a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete (requiere certificado digital).