Lunes, 27 Febrero, 2023 - 09:09

El OPI reconoce la apuesta por la Igualdad de las empresas de Albacete y sus plantillas

  • Segunda Edición de los Certificados “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral”
  • El Distintivo “Promoción Igualdad Laboral” es una marca de excelencia que ha recaído en la empresa Benibaldo S.A por la aplicación de medidas y políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
  • Un total de 43 empresas reciben el Certificado “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral”

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, es un proyecto pionero en España, promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA con carácter de permanencia y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete desde sus respectivas áreas de igualdad, sumando con sus entidades adheridas, hasta el momento, Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín.

El OPI ha entregado esta mañana los segundos certificados “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral” y el Distintivo “Promoción Igualdad Laboral”. Con la entrega de estos reconocimientos, el OPI pretende visibilizar por segundo año consecutivo, el compromiso de las empresas albaceteñas y sus plantillas con la igualdad, camino en el que sin duda el OPI debe continuar avanzando.

El acto público de entrega de estas distinciones se ha llevado a cabo en el Centro Cultural “La Asunción” de Albacete con la presencia de los representantes de las instituciones y agentes sociales que constituyen el OPI: el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de FEDA, Artemio Pérez; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Francisco Javier González.

Previamente a la entrega de las distinciones a las empresas reconocidas por su labor, las y los representantes de las instituciones y de los agentes sociales han destacado el trabajo riguroso realizado en estos tres años por el Observatorio Provincial de Igualdad y de las Relaciones Laborales de Albacete, que ha impulsado el desarrollo de las políticas de Igualdad en las empresas que tiene su máximo exponente en los planes de Igualdad como instrumento que permite integrar la Igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para impulsar el desarrollo de planes de Igualdad y responder a las nuevas responsabilidades en consonancia con la normativa aplicable que tienen todas las empresas en esta materia, el OPI, está desempeñando un papel muy destacado en el apoyo a la política de Igualdad de oportunidades en las empresas.

En esta segunda edición se han entregado los Certificados “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral” a un total de 43 empresas de la provincia de Albacete y sus plantillas, y el Distintivo “Promoción Igualdad Laboral”, ha sido concedido a la empresa BENIBALDO S.A, un incentivo a la responsabilidad social de aquellas empresas que han destacado por negociar su plan de igualdad e incorporar medidas efectivas que tengan una incidencia directa sobre las personas trabajadoras. Este reconocimiento se acompaña de un incentivo económico de 1.000 euros aportados por la institución provincial.

La intervención del OPI ha facilitado a muchas empresas y entidades la elaboración e implementación de medidas o planes de Igualdad, y ha servido para que adapten sus protocolos de Igualdad a la situación real de sus plantillas, y de acuerdo con la normativa actual.

Entre las actuaciones previstas por el OPI desde su creación hace tres años, el acto de entrega de Certificados “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral” y del Distintivo “Promoción Igualdad Laboral”, que distingue a las empresas y equipos que apuestan por la Igualdad. Estas distinciones, se conceden anualmente a aquellas empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de Igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres. Estas empresas, además, deben contar con un compromiso explícito en materia de Igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa y la responsabilidad social. Se trata de una importante iniciativa, que respalda las políticas de Igualdad que implementan las empresas de la provincia de Albacete, y les ayudará a visibilizar ese compromiso adquirido con la Igualdad de trato y de oportunidades en su gestión.

La concesión del Certificado “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboralexige a las empresas y a sus plantillas cumplir unos requisitos que se auditan y participar en los diagnósticos del OPI, y el Distintivo se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa o entidad que destaque, de forma integral, en las medidas desarrolladas en cuanto a las condiciones de trabajo, en los modelos de organización de su entidad y en otros ámbitos que tengan una incidencia sobre las personas trabajadoras.

Contacto OPI ALBACETE.