Jueves, 28 Abril, 2022 - 09:08
La concejala de Cementerios, Ana Albaladejo, ha especificado que dicha cuantía se ha invertido en menos de tres años, “solventando muchas de las carencias que sufría este recurso municipal y que venían arrastradas de los dos anteriores mandatos”

Albacete, 28 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Albacete ha destinado más de 3,5 millones de euros a mejorar y dignificar el Cementerio Municipal. La concejala responsable del área, Ana Albaladejo, ha especificado durante la sesión plenaria de hoy que dicha cuantía se ha invertido en menos de tres años, “solventando muchas de las carencias que sufría este recurso municipal y que venían arrastradas de los dos anteriores mandatos”.

Así lo ha detallado Albaladejo durante el debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular llevada al pleno de abril, y que solicitaba la “modernización” del Cementerio Municipal. “Solo en este mandato hemos invertido más de 3,5 millones de euros, lo que demuestra el respeto que este Equipo de Gobierno tiene por nuestro Cementerio, respeto que ponemos de manifiesto con trabajo”, ha indicado la concejala, señalando que esta cantidad supera la invertida en la suma de los dos anteriores mandatos.

En este sentido, Albaladejo ha recordado que, en los últimos tres años, el Equipo de Gobierno ha acordado la adquisición de un nuevo horno crematorio, se ha construido el Jardín del Reposo, se ha formalizado un contrato para la destrucción de féretros conforme obliga la legislación y otro contrato de mantenimiento para hacer frente a la situación actual del Cementerio, además de haber liquidado una deuda con trabajadores y trabajadoras por importe de 150.000 euros, “que correspondían a sus sueldos, y a quienes la anterior concejala del Cementerio, Llanos Navarro, dejó abandonados a su suerte”, ha incidido.

Albaladejo también ha recordado que, en el momento de su toma de posesión como concejala, “únicamente había disponibles 11 nichos en todo el Cementerio, lo que refleja la inacción, la desidia y la falta de preocupación por los albaceteños y albaceteñas por parte del anterior Equipo de Gobierno”. En este sentido, la concejala responsable del área ha apuntado que en estos tres años se han construido 3.316 nichos, incluidos los 576 que se encuentran en contratación y que corresponden a la zona de ampliación del Cementerio.

“Sólo compensar lo que ustedes no hicieron en dos mandatos nos está resultando complicado y necesita de un fuerte impulso inversor”, ha continuado Albaladejo, calificando de “lamentable y desastroso" el estado general del Cementerio de Albacete y los de las pedanías, "que se reflejaba en sus arcos, tejados, baños y charcos, entre otros muchos desperfectos”.

La concejala ha aprovechado la ocasión para reconocer y agradecer la labor realizada por parte de los trabajadores y trabajadoras municipales de las contratas que gestionan el Cementerio y el Tanatorio y por el personal de las funerarias de Albacete, “trabajo que ha sido y es esencial”, ha reflejado, haciendo extensivo su agradecimiento al “reconocimiento que hacen al trabajo del Equipo de Gobierno en el Cementerio, al haber hecho frente a las consecuencias de una cruel pandemia que se ha llevado por delante a decenas de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha concluido.