Miércoles, 18 Mayo, 2022 - 09:13
Así lo ha indicado Sáez tras entregar a Maite Mompó el ‘Reconocimiento Solidario’ que cada año otorga la Comisión 0,7, asociación formada por 14 ONGDs de Albacete

Albacete, 18 de mayo de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, tal y como ha quedado de manifiesto al haber destinado este año en torno a 700.000 euros de ayudas, y con la aprobación del Plan Director de Cooperación Internacional. Es la primera vez que nuestra ciudad se dota de este instrumento que “evidencia nuestra voluntad de dar continuidad y apostar de forma clara por una política de desarrollo eficaz, transparente y de calidad”.

Así lo ha indicado Sáez tras entregar a Maite Mompó el Reconocimiento Solidario que cada año otorga la Comisión 0,7, asociación formada por 14 ONGDs de Albacete. El alcalde, acompañado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha trasladado su enhorabuena a Mompó, a quien ha definido como “alguien que no se rinde”, destacando entre sus múltiples facetas la de escritora o educadora ambiental, y sobre todo “su labor como activista, que promueve la conciencia social, que nos hace despertar y reaccionar”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que la meta de destinar el 0,7% de la riqueza total de los países desarrollados a cooperación al desarrollo se fijó en el año 1969; agradeciendo a la Comisión 0,7 que se encargue de que este objetivo siga formando parte de la agenda local. “Hemos seguido caminando de manera firme hacia dicha meta”, ha subrayado el alcalde, señalando que el Ayuntamiento alcanzará una inversión del 0,7% destinada Cooperación Internacional en 2025, cuando culmine el primer Plan Director.

Haciendo alusión a la conferencia impartida por Mompó en la que ha abordado la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, “como consecuencia de años y años de actividades dañinas”, el alcalde ha reflejado que “cada uno de nosotros, con gestos cotidianos, podemos contribuir a reducir este impacto climático y comprometernos con el cuidado del medioambiente por el bienestar de nuestra propia sociedad”.

Este acto ha tenido lugar dentro de las actividades programadas dentro de la Semana Solidaria, organizada por el Ayuntamiento y la Comisión 0,7; que en esta ocasión se ha extendido en el tiempo y se ha rebautizado como Primavera Solidaria, que alcanza su 26º edición y ha girado en torno al Cambio Climático y la Cooperación.