Martes, 17 Mayo, 2022 - 12:35
En la apertura de las jornadas de la FEMP sobre la Agenda 2030, Sáez anuncia otro Foro Abierto con la ciudadanía para abordar la esfera Prosperidad, el tercero del mandato Dice que el Ayuntamiento ya tiene alineado el Presupuesto de 2022 a los ODS, destinando 40 de cada 100 euros a Personas, 30 a Planeta, y el resto a Paz y Alianzas y Prosperidad

Albacete, 17 de mayo de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha afirmado hoy que para el Ayuntamiento “la Agenda 2030 es un compromiso”, de ahí que el Presupuesto Municipal de 2030 esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se ha expresado el alcalde albaceteño durante la apertura de las jornadas Los Gobiernos Locales y el proceso de implementación de la Agenda 2030, que acoge hoy y mañana la ciudad, promovidas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Emilio Sáez ha estado acompañado, durante la apertura de estas jornadas en el salón de actos del Palacio Provincial, del alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y la directora general de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro.

El primer edil ha recordado que en 2017 se iniciaron los trabajos para aplicar la Agenda 2030 en la gestión municipal, en colaboración con el Observatorio Local de Sostenibilidad de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En este sentido, ha comentado que los Presupuestos Municipales de 2022 ya están alineados a los ODS, para lo cual se realizó una clasificación de todas las partidas identificándolas a los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, basándose en la experiencia de la Diputación Provincial de Albacete.

Pero, además, el alcalde ha indicado que el Equipo de Gobierno quiere que esa alineación presupuestaria se realice de mano de la ciudadanía. “Por eso, estamos celebrando una serie de Foros Abiertos, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ya han tenido lugar dos dedicados a las esferas Personas y Planeta, y el día 24 de mayo tendrá lugar el tercero sobre la esfera de la Prosperidad”, en el que se abordarán, en el Museo de la Cuchillería de 18 a 20 horas, cuestiones relacionadas con Empleo, Promoción Económica, Comercio, Industria, Hostelería y Turismo.

Sáez Cruz ha comentado que, en 2022, de cada 100 euros del Presupuesto Municipal, que asciende a 179 millones de euros, a la esfera Planeta se dedican 40 euros, y a Personas, 30 euros; el resto del Presupuesto se divide entre Paz y Alianzas y Prosperidad.

Emprendedores

Por otro lado, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento apoya iniciativas de emprendedores, como el proyecto de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Compromiso, que tiene por objetivo vincular todos los ejes de acción y su presupuesto a la Agenda 2030 y los 17 ODS, con lo que Adeca es pionera en este sentido, “ya que es la única organización empresarial de Castilla-La Mancha que ha logrado este hito tan importante, y en ese camino, han encontrado el respaldo y el apoyo económico de este Ayuntamiento”.

Y en este punto, ha reseñado, que otro parque empresarial que está siendo referente en preocuparse por la Agenda 2030 es Romica, pionero en economía circular. Se trata de Romica Circular, una iniciativa que Adepro, la asociación de empresas de este parque empresarial, ha puesto en práctica apenas un año después de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del Decreto por el que se dio vía libre a la Estrategia de Economía Circular.

Romica Circular y nuestro proyecto Albacete Green Energy coinciden en ese objetivo común que nos afecta a todas las personas que vivimos en esta ciudad, de construir un futuro más respetuoso con el medio ambiente, sin renunciar al progreso económico y al desarrollo sostenible, revalorizando nuestros residuos y buscando un ahorro energético para proteger el planeta, es nuestra responsabilidad y será también nuestro legado, unos objetivos que llegan cuando desde Europa se nos abre una gran oportunidad con los fondos Next Generation”, ha concluido el alcalde, recordando algunas acciones que está desarrollando el Consistorio, como la peatonalización de la almendra central de la ciudad o un transporte urbano más sostenible.