La Concejalía de Educación, en colaboración con la Delegación Territorial en Castilla-La Mancha de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ofrece cada año el programa “Dedicar tiempo al tiempo en Albacete”. La experiencia facilita a los centros educativos de la ciudad visitas guiadas al Observatorio Meteorológico de Albacete.

El programa, dirigido al alumnado de Primero y Segundo de Bachillerato de la rama de Ciencias, y 4º de ESO vayan a estudiar Ciencias en un futuro inmediato o el próximo curso, ofrece la posibilidad de conocer las instalaciones y equipamiento del Observatorio Meteorológico, así como las funciones y el trabajo que se desarrolla en el centro.

Las visitas se componen de las siguientes actividades:

- Presentación audiovisual del Observatorio y funcionamiento de las mediciones.

- Actividades de muestras de los equipos, componentes y sistemas de los instrumentos meteorológicos emplazados en el jardín (termómetros, pluviómetros y ploviógrafos, TH y tanque evaporímetrico) y en la terraza (instrumentos de medida de la radiación global, difusa y ultravioleta) y heliógrafo - horas de sol - y anemo y velata.

- Presentación de la página web de AEMET El Meteoglosario y Meteoeduca.

Posteriormente a la visita, se realizan pruebas para reflejar los conocimientos adquiridos por el alumnado que, además de participar en una actividad lúdica, adquieren conocimientos de forma divertida.