Información sobre inscripciones, anotaciones marginales y bajas en el Registro Municipal de Parejas de Hecho del municipio de Albacete.

La regulación municipal de las uniones de hecho o uniones no matrimoniales nace de una realidad social y que, al carecer de un régimen legal aplicable, merece su reconocimiento y protección por el Ayuntamiento en igualdad de trato que las uniones matrimoniales, siempre que la singularidad de ambas instituciones no justifique un tratamiento legal diferenciado. La existencia de uniones no matrimoniales son una manifestación del libre derecho constitucional al desarrollo de la personalidad (art. 10.1 C.E.) y derivada esencialmente del carácter social y plural de nuestra Constitución.

Aunque no exista constitucionalmente una regulación expresa de las uniones no matrimoniales, ya el artículo 39 de la Constitución asegura a través de los poderes públicos la protección social, económica y jurídica de la familia, en la que tanto se incluye la derivada del matrimonio como la no matrimonial. El concepto de familia tiene un extenso alcance, por incluir no solo la derivada de la pareja, como aquella en la que existan descendientes o parientes a su cargo, tanto sea heterosexual como la homosexual, e incluso la monoparental. La convivencia no matrimonial presupone una comunidad de vida, sin formalidades legales, que tiene una vocación estable con vínculos de afectividad, permanencia y dependencia recíproca.

En aplicación de la normativa municipal y en la tramitación de todos los procedimientos, las parejas que formen uniones de hecho inscritas en el Registro municipal, como tales, tendrán la misma consideración administrativa que la legislación vigente establezca para los matrimonios.

El contenido del Registro se acreditará mediante las correspondientes certificaciones municipales.

¿Qué es una pareja de hecho?

Se trata de aquella unión que implica una efectiva convivencia de dos personas en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculada de forma estable.

¿Puedo inscribirme en el Registro Municipal de Parejas de Hecho si ya estoy casado/a con otra persona?

No, para poder inscribirse en el Registro es requisito no estar ligado/a por vínculo matrimonial con otra persona, excepto cuando se haya decretado judicialmente su separación, nulidad o divorcio. Tampoco podrán inscribirse quienes formen pareja estable estable no casada con otra persona.

¿Se necesita empadronamiento para inscribirse en el Registro Municipal de Parejas de Hecho?

Sí, ambos miembros de la pareja tienen que figurar empadronados/as en el mismo domicilio en el municipio de Albacete, con una antigüedad mínima de doce meses, excepto cuando la pareja tenga descendencia común.

¿Qué puedo hacer si no cumplo el requisito de estar empadronado en el municipio de Albacete?

En tal caso puede solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, debiendo cumplir los requisitos exigidos por esta.