2022-01-26

Será en el siglo XIX cuando comience a gestarse la configuración actual de la plaza del Altozano, como consecuencia de la desamortización de los Conventos de las Justinianas y de San Agustín. Además, comienza a funcionar como plaza principal de la ciudad con el traslado del Ayuntamiento y la apertura del paseo del Progreso, actual paseo de la Libertad. La burguesía irá construyendo sus casas en sus aledaños. 

Pero al llegar al siglo XX, nuestro Altozano sufrió un gran cambio que dará lugar a su configuración actual: se derribó el convento de las Justinianas para ampliar su espacio y las viviendas de la burguesía dejarán paso a otros edificios que la convirtieron en el centro político (Ayuntamiento), económico (los principales bancos y la Delegación de Hacienda) y judicial (Audiencia Territorial), además de numerosos lugares destinados al ocio y entretenimiento de la población. 

Algunos de estos edificios de principios de siglo fueron sustituidos con el paso del tiempo, pero otros han llegado hasta nuestros días. Esta exposición pretende ser un recorrido por todos esos edificios que han dado lugar a nuestro actual Altozano. 

Actualmente la exposición puede visitarse, junto a las maquetas de algunos de los edificios, en el refugio antiaéreo del Altozano.