La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio municipal gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre las personas consumidoras y el empresariado, para intentar llegar a una solución amistosa.

 

Funciones

1.- Ofrece información, ayuda y orientación a las personas en su condición de consumidoras y usuarias de bienes y servicios

2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que presenten las personas en su condición de consumidoras y usuarias de bienes y servicios.

3.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias.

 

4.- Analiza los hechos puestos de manifiesto por las personas consumidoras y usuarias en sus denuncias, quejas y reclamaciones, al objeto de verificar el cumplimiento de la normativa vigente por los establecimientos, proponiendo el inicio de procedimiento sancionador en caso de constatarse la vulneración de los derechos reconocidos legalmente a las personas consumidoras y usuarias mediante la comisión de infracciones tipificadas en la normativa que resulte de aplicación.

 

5.- Previa aceptación de la empresa, remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones que no hayan podido solucionarse a través de su intermediación.

Pueden presentarse los siguientes tipos de demandas:

Denuncia: Relato de hechos que pone en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo, con carácter de interés general. Por tanto, el hecho denunciado puede afectar a cualquier persona consumidora o usuaria.

Reclamación: Relato de hechos que pone en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad en materia de consumo con carácter de interés individual, solicitándose, por parte de la persona consumidora o usuaria que reclama, la solución del litigio o el resarcimiento por el daño o perjuicio sufrido.

Consulta: Solicitar una información, específica o general sobre cualquier tema relacionado con el consumo y uso de bienes y servicios.

A este respecto, es importante precisar que los informes que, en contestación a una consulta, se emitan tendrán exclusivamente carácter informativo para quienes lo solicitaren, no resultando vinculantes para la administración en caso de tener que dictar un acto administrativo, y se emiten sin perjuicio del derecho de terceras personas.

Queja: Puesta en conocimiento de la Oficina de la disconformidad de la persona consumidora o usuaria con la adquisición de un bien o la prestación de un servicio, sin una pretensión resarcitoria concreta.

 

¿Qué asuntos se tratan?

Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden agruparse en los siguientes sectores:

•   Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, entre otros)
•   Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
•   Servicios (tintorerías, agencias de viaje, talleres, restaurantes, entre otros).

¿Quiénes pueden reclamar ante la OMIC?

Todas las personas consumidoras de bienes o usuarias de servicios, entiendo por tales a las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Lo son también las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial, empresarial o profesional

No se atenderán por tanto controversias que puedan surgir entre empresas o entre particulares en el seno de una actividad distinta de la comercial, empresarial o propia de un oficio o profesión (arrendamientos, comunidades de vecinos, entre otros).

TRAMITACIÓN DE LAS RECLAMACIONES

La persona consumidora o usuaria deberá formular su demanda de consumo de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.

 

Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:

 

-          Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax de la persona consumidora, entre otros.

 

-          Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.

 

-          Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.

Sin perjuicio que el análisis de una reclamación concreta derive hacia otro procedimiento específico, la tramitación genérica viene conformada por los siguientes pasos:

1.- La OMIC da traslado de la reclamación a la empresa, a fin de que aporte al respecto las alegaciones e informaciones que estime por conveniente y proponga, en su caso, cualquier solución amistosa al conflicto planteado.

2.- En el caso de que la empresa no responda, o si la respuesta no satisface la pretensión del consumidor, la OMIC impulsa que la controversia se someta a arbitraje de consumo, a cuyo fin deberá complementar la correspondiente solicitud.

3.- En todo caso, de observarse por la OMIC indicios de infracción en los hechos que motivan la reclamación, se dará traslado, cuando proceda, al Servicio Municipal de Inspección de Consumo para su comprobación efectiva; proponiéndose, en su caso, a la autoridad competente la incoación del correspondiente expediente sancionador.

Incluso en el caso de constatarse la existencia de una infracción, la Administración de Consumo carece de competencia para obligar a la empresa o profesional infractor a satisfacer la pretensión del consumidor. Para ello, se deberá acudir al arbitraje de consumo (si la empresa admite voluntariamente este tipo de pretensiones arbitrales, bien con carácter general mediante su adhesión al sistema arbitral de consumo, bien con carácter particular, para una reclamación concreta) o a los tribunales ordinarios de justicia.

NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN

-          Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

-          Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha

OMIC
Tipo de entidad
Unidad organizativa/departamento del Ayuntamiento
Horario

Horario de atención presencial (mediante cita previa): Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas
Horario de atención telefónica y vía e-mail: Lunes a viernes de 9 a 14 h

Teléfono
a 967 59 61 00 (Ext. 11501 y 11935 )