El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad. Es uno de los jardines botánicos españoles más jóvenes, ya que sus instalaciones comenzaron a construirse en 2003, inaugurándose en 2010. En una superficie de aproximadamente 7 hectáreas, junto a la Vía Verde que conduce al parque periurbano de La Pulgosa, las colecciones vivas del JBCLM reúnen más de 28.000 plantas de cerca de 2.100 taxones vegetales, en las que predominan los elementos autóctonos. En total, aparecen un 15% de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decretos 1998 y 2001).

El JBCLM posee una interesantísima colección de muestras de hábitats naturales de la región, hasta cuarenta, siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos. Varios de estos ecosistemas están protegidos por el Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial en Castilla-La Mancha y la Directiva de Hábitats, y albergan ejemplares de taxones amenazados protegidos legalmente (Directiva de Hábitats, Catálogo Español de Especies Amenazadas, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha).

La gestión del jardín, respetuosa con la naturaleza, le ha valido la consecución del Certificado en Excelencia Ecológica. Por ello, el JBCLM es un pequeño bastión de biodiversidad florística y animal junto al entorno urbano de la ciudad de Albacete.

 

Logo Jardín Botánico
Tipo de entidad
Fundaciones municipales
Horario

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO - OTOÑO-INVIERNO
    
De martes a domingo:

Mañanas de 9h a 14h.
Tardes de 16h a 18h.

Teléfono
(+34) 967 238 820