El objeto de la sociedad lo constituye: Actuar como medio propio instrumental y servicio técnico del Ayuntamiento, de sus Organismos Autónomos y de los Consorcios adscritos.

La explotación del servicio público de la Estación de Autobuses de Albacete de la ciudad de Albacete, caracterizándose por concentrar en ella los servicios de salida, llegada y tránsito, con parada en Albacete, de los autobuses de líneas regulares de transporte de viajeros, equipajes y encargos por carretera, que no estén exceptuados de acudir a dicha Estación, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 127 y 131 de la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres. Los vehículos de servicios discrecionales de viajeros podrán utilizar la Estación, previa solicitud.

La gestión del servicio público de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública de la ciudad de Albacete.

Así mismo, la Sociedad tendrá por objeto proyectar, construir, conservar, explotar y promocionar infraestructuras, edificaciones y equipamientos de uso público, de fomento del desarrollo económico, sociales, de uso cultural, educativo, deportivo y de uso para el transporte, competencia del Ayuntamiento de Albacete, que él mismo promueva, participe o gestione para otras Administraciones, Entes públicos y particulares, según los términos de sus encargos y mandatos de actuación, así como la explotación y arrendamiento de los servicios que se puedan instalar o desarrollar en dichas infraestructuras y equipamientos.

Igualmente será su objeto la promoción, construcción, restauración, conservación, explotación y  arrendamiento de un centro de transporte y logístico de carácter público, para acoger en su recinto al transporte por carretera de mercancías, a las actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera y al conjunto de servicios e instalaciones donde se desarrollen actividades relacionadas o vinculadas al transporte por carretera. También será su objeto la construcción, explotación, arrendamiento, salvo el financiero, y venta de estación de servicios, aparcamiento de vehículos, lavadero de vehículos y cisternas, inspección técnica de vehículos, exposición, venta y alquiler de vehículos y sus repuestos, talleres de vehículos, bar-restaurante, tiendas de venta al por menor y por mayor, hotel, salas de descanso y recreo y centro de comunicaciones.

Además tendrá por objeto la realización de certámenes de carácter comercial, así como cualquier otro evento de similares características.

Igualmente tendrá por objeto la creación y captación de proyectos empresariales y el impulso para la creación de nuevas empresas innovadoras o diversificadoras y el fomento de estas  mismas características en las empresas existentes dentro del tejido industrial de la provincia de Albacete, en aras de garantizar sus éxitos y supervivencia, potenciando la competitividad y la creación de empleo.

Así mismo tendrá por objeto el impulso, puesta en marcha y gestión de un parque científico y tecnológico que disponga de los espacios y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de tareas de investigación e innovación y para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Igualmente, tendrá por objeto la redacción de estudios urbanísticos, incluyendo la redacción y/o modificación de planes de ordenación generales y de desarrollo y proyectos de urbanización, así como la iniciativa para su tramitación y aprobación. La total gestión y desarrollo de todo tipo de actuaciones urbanísticas, tanto de dotación de servicios, como de realización de obras de infraestructura urbana, como de renovación o remodelación urbana. La gestión y administración del patrimonio público de suelo. La promoción, construcción, rehabilitación de todo tipo de edificaciones residencial; locales y garajes, tanto para su venta como alquiler. La gestión y mantenimiento de los inmuebles de su patrimonio en régimen de arrendamiento.

La Sociedad para la consecución de su objetivo podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y Particulares, así como obtener y gestionar la financiación precisa.

En sus actuaciones deberá la sociedad respetar los principios de publicidad y concurrencia  propios de la contratación Administrativa, tramitando los expedientes de contratación ajustados a la Legislación vigente.

La aprobación de los proyectos y, en su caso, la evaluación del impacto ambiental, serán realizados por la Administración del Ayuntamiento de Albacete, de acuerdo con los Convenios reguladores de las relaciones entre este y la Sociedad.

Las actividades enumeradas podrán ser desarrolladas por esta Sociedad de modo directo o indirecto, total o parcialmente, mediante la participación en otras Sociedades con objeto idéntico o análogo.

Logo empresa Emisalba
Tipo de entidad
Organismos y empresas municipales
Sociedades mercantiles municipales