Situación

Manzana situada en el Barrio de la Estrella de Albacete, delimitado entre las calles Santa Maria de La Cabeza, San Jorge, San Esteban y San Lorenzo. 

El grupo de viviendas presenta cuatro fachadas, proyectándose el total de la manzana, con una superficie total de 2.081,34 m2.  

 

Descripción del conjunto arquitectónico

El modelo de vivienda unifamiliar adoptado asume el modo de vida de sus habitantes, sus costumbres sociales y determinados aspectos culturales todavía vigentes. 

El modelo de vivienda utilizado propone liberar la planta baja al máximo, creando diferentes patios, uno vinculado al espacio exterior (vía pública) y otro vinculado al interior. Por lo tanto, cada vivienda posee un “territorio” definido y privado, pero al vez, exterior y abierto. Cada una de las viviendas es diferente a su colindante, estableciéndose proyectualmente la personalización que cada familia hace de su vivienda particular, diferenciándose volumétricamente y adquiriendo así el carácter singular necesario para sentirla como propia.

Las diferentes tipologías de las viviendas surgen para adaptarse a las condiciones particulares de su situación en el solar, orientación y probrama (viviendas de 3 o 4 dormitorios).

Existen tres tipologías base, viviendas de 3 dormitorios en la planta superior, de 3 dormitorios, uno de ellos en planta baja y viviendas de 4 dormitorios, uno de ellos en planta baja (120 m2 útiles).

El garaje individual se sitúa en la planta baja, junto al acceso desde la vía pública y está directamente comunicado con el interior de la vivienda.

La composición elegida dota a las viviendas de una clara funcionalidad en cuanto a criterios de racionalización de recorridos, jerarquía de dependencias y aprovechamiento de espacios.

Como criterios compositivos se parte de una gran piedra que se va esculpiendo para darle sentido y función, dotando de huecos y luces según las necesidades de las piezas, de diversas geometrías y dimensiones, acentuando el carácter individual de las viviendas, y procurando no distorsionar el entorno con una presencia excesiva de las viviendas, es decir sin buscar un protagonismo innecesario.

Grupo de 20 viviendas unifamiliares en el Barrio de La Estrella
Promoción de inmuebles de titularidad pública