Servicios de las bibliotecas municipales

Qué son las Bibliotecas Municipales

Cada una de  nuestras bibliotecas es una institución democrática para la enseñanza, la cultura y la información. Esto es, son espacios vivos de aprendizaje continuo e instrumentos indispensables  para la comprensión tolerante entre personas, naciones y culturas.

Las quince Bibliotecas del Ayuntamiento de Albacete constituyen un servicio público, son gratuitas y están abiertas para un uso libre e igualitario de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Por ser un servicio público, nuestras bibliotecas ofrecen fondos que son prueba viva de la evolución del saber y de la cultura, a tenor de los avances científicos y humanísticos, para que cada ciudadano y ciudadana forme sus propias opiniones.

A través de este servicio público el Ayuntamiento de Albacete también ofrece Salas de Estudio, Kioscos de Prensa, materiales documentales y actividades de animación a la lectura.

Cómo acceder a las bibliotecas

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a utilizar los servicios que el Ayuntamiento de  Albacete ofrece a través del Servicio Municipal de Lectura.

El carné de lector es personal e intransferible. Este  carné  también  debe presentarse para poder usar los ordenadores de consulta a Internet.

Servicios que ofrecen las bibliotecas

Todas las bibliotecas disponen de una sala general de lectura de libre acceso, de un servicio de préstamo de libros e información bibliográfica, realizan actividades de animación a la lectura y disponen de puestos de consulta a Internet (se dispone de WI-FI en las bibliotecas de "El Pilar", "Ensanche" y "Depósitos del Sol"; también en la sala de estudio de la Posada del Rosario).

Siete de las ocho  Bibliotecas  Municipales  que  abren por la mañana y por la tarde también disponen del servicio de préstamo de Compact Discs, vídeos y de otros soportes electrónicos. Están situadas en  los  Centros  Socioculturales  de los barrios del Ensanche,  Industria, Hospital, Parque Sur, El Pilar, en la Casa de la Cultura José Saramago y en los Depósitos del Sol.

La Biblioteca de los Depósitos del Sol dispone además de Hemeroteca, Mediateca y Centro de Documentación.

Las Salas de Estudio disponen de espacios para el estudio individual de personas mayores de 16 años.

Los Kioscos de Prensa son espacios abiertos situados en los parques municipales, donde durante los meses de verano cualquier persona puede leer gratuitamente periódicos y revistas locales o nacionales.

Lectura en sala

Para consulta de libros u otros documentos no precisa usted disponer del carné, pero tenga en cuenta que:

  • Los puestos de la sala de lectura o biblioteca se reservan para consulta exclusiva del fondo documental que se encuentra en la sala, quedando excluido el estudio y la realización de trabajos que no precisen la utilización de dicho fondo.
  • Podrá usted consultar libremente todos los documentos que se encuentren en la sala. Los menores de 6 años deberán estar acompañados de un adulto durante todo el tiempo de permanencia en la biblioteca.
  • Para conocer nuestros fondos, su disponibilidad y ubicación pueden consultar en el catálogo colectivo en los ordenadores destinados a este fin.
  • Ante cualquier tipo de duda puede dirigirse a los bibliotecarios.

 

Préstamo de documentos
Préstamo para adultos, préstamo infantil, préstamo colectivo, reservas, renovaciones, sanciones, consulta en línea,...Mas información aquí.

 

Centro de Documentación. Secciones especializadas. Servicio de consultas

El Centro de Documentación del Servicio Municipal de Lectura es un instrumento de orientación y ayuda para las búsquedas especializadas de información. El considerable aumento en la producción de textos de todo tipo y, a su vez, la rapidez con que surgen y se desarrollan acontecimientos de interés general, hacen necesaria una labor de documentación que permita a los usuarios de las bibliotecas municipales y a los ciudadanos en general encontrar con rapidez y eficacia los documentos e informaciones que precisan en cada momento.

Esta labor documental es cada vez más compleja. No sólo por el considerable aumento de documentos, sino también por la diversidad de los soportes en los que circula la información.

Disponemos de secciones bibliográficas especializadas, de una amplia hemeroteca, tenemos acceso a diversas bases de datos bibliográficas y afines, se elaboran diversos productos documentales (boletines de información bibliográfica, boletines monográficos,...), existe un archivo de prensa local que está en proceso de digitalización, se atienden consultas de difusión selectiva de información, a través de la edición de "guías de Internet" se ayuda a navegar por Internet con mayor eficacia, etc...  

El Centro de Documentación de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Albacete empezó a crear estas Secciones Especializadas a partir del año 1992, con la idea de reunir fondos sobre determinados temas de interés para determinados colectivos de la ciudad y, actualmente, se hayan ubicadas en la Biblioteca de los Depósitos del Sol:

  • ACCIÓN SOCIAL: Está formada por los fondos procedentes de la Biblioteca de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, que fueron donados en el año 2002 y su temática es variada: discapacidad, tercera edad, servicios sociales, etc.
  • BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN: Empezó a organizarse en 1992, reuniendo monografías y obras de consulta de estas disciplinas.
  • MUJER: Se creó en 1992, a instancias del Consejo Municipal de la Mujer de Albacete, para recopilar todo tipo de información sobre este tema. Salud, malos tratos, legislación, educación, etc., son algunos de las materias tratadas en los distintos tipos de soportes que recoge.
  • SECCION LOCAL: Está compuesta por fondos sobre temas y autores de Castilla-La Mancha y Albacete y se completa con el Archivo de Prensa Local, en el que están incluidas las noticias aparecidas en la prensa local de Albacete desde 1993.

Para cualquier consulta o sugerencia pueden dirigirse a:

Centro de Documentación (Depósitos del Sol)
C/ Marzo, 50 02002 Albacete
Tel.: 967-195404 Fax: 967-195409
Email: centrodoc.bibliotecas@amialbacete.com

 

También mediante este formulario, puede dirigirse al Centro de Documentación para realizar consultas sobre temas relacionados con alguna de las secciones especializadas de nuestro fondo.

 

Programas de Promoción de la Lectura

La prestación del servicio de Promoción de la Lectura en y desde las bibliotecas públicas municipales, se materializará con el desarrollo y realización de una serie de actividades orientadas a potenciar el uso de la Biblioteca y a fomentar el interés por la lectura:

a) Desarrollando actividades y técnicas de animación a la lectura con ocasión de la celebración o días conmemorativos (Día del Libro, Navidad, comienzo del curso escolar...)

b) Manteniendo encuentros con autores/as, ilustradores/as, editores/as, relacionados con el mundo del libro.

c) Desarrollando visitas organizadas, visitas escolares, narraciones de cuentos, dramatizaciones, talleres, presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas, difusión de guías de lecturas, etc.

d) Desarrollando cualquier otra actividad que permita dar a conocer los fines y servicios del Servicio de Bibliotecas públicas municipales, especialmente a través de los centros educativos, culturales y sociales existentes en su ámbito de actuación.

Para cualquier consulta o sugerencia pueden dirigirse a:

Sección Programas de Promoción de la Lectura
Biblioteca de los Depósitos del Sol
C/ Marzo, 50
02002 Albacete
Teléfono: 967-195403
Email: programas.bibliotecas@ayto-albacete.es

 

 

Salas de Estudio

El Ayuntamiento de Albacete dispone de cuatro Salas de Estudio:

  • Depósitos del Sol
  • Posada del Rosario
  • Fiesta del Árbol
  • Centro Sociocultural del Ensanche

Cada Sala de Estudio está destinada al estudio individual. Se debe guardar silencio y una actitud de respeto a los usuarios que en ella se encuentran estudiando.

 

En la sala de estudio no hay derecho de reserva de plazas. Aquellos puestos que permanezcan desocupados durante más de 20 minutos por cada período de dos horas de estudio, podrán ser ocupados por otros.

Sólo podrán utilizar esta sala de estudio las personas que estén cursando estudios de bachiller o equivalente o tengan más de 16 años.

 

Cada usuario ocupará el asiento que asigne el personal bibliotecario.

 

Rincón de la lectura

En la Posada del Rosario se dispone de una sala denominada “Rincón de la lectura” con 24 asientos para el estudio individual y grupal. En esta sala también se pueden realizar, previa petición, una serie de actividades.

Las diferentes actividades a realizar en este “Rincón de la lectura” podrán ser las siguientes:

  • Para el estudio individual durante las épocas de exámenes (enero, mayo y junio). Se adjudicará un asiento una vez estén llenos los 160 puestos de estudio que actualmente existen en las otras cinco salas de estudio.
  • Para el estudio en grupo, previa solicitud.
  • Para la lectura de publicaciones periódicas, compartiendo espacio con el patio y el vestíbulo, desde el 23 de abril y hasta el 17 de septiembre.
  • Realizar exposiciones bibliográficas.
  • Para la presentación de libros.
  • Realizar sesiones de cuentacuentos y otras actividades programadas por la Sección de “Programas” del Servicio de Bibliotecas Municipales: celebración de algunas efemérides (Día de la Mujer, Día del Libro, Día de la Biblioteca,…), etc.
  • Encuentros de autor, ilustrador, etc.
  • Organizar sesiones de lectura en voz alta para grupos.
  • Realizar recitales poéticos, …
  • Cualquier otra actividad que tenga relación con la promoción de la lectura, la divulgación del libro o la difusión de las bibliotecas. 

La concesión de esta sala estará supeditada a las actividades que se organicen desde el Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales.

Disponemos de una ficha para la solicitud de la sala denominada “Rincón de la lectura”. La solicitud debidamente cumplimentada y firmada debe enviarse/entregarse en las oficinas de los Depósitos del Sol.

 

DIRECCIÓN Y TELÉFONO DE CONTACTO:

Biblioteca de los Depósitos del Sol
Sección Programas de Promoción de la lectura
C/ Marzo, 50. 02002 Albacete
Tel.: 967-195403 Fax: 967-195409
Email: programas.bibliotecas@amialbacete.com

 

Acceso a internet

Para atender las necesidades informativas de los ciudadanos, para facilitar los métodos de intercomunicación bibliotecaria e impulsar el conocimiento de acceso y uso de Internet, se han informatizado las bibliotecas y, también, se han instalado 64 ordenadores con conexión a Internet distribuidos por ellas.

Esta incorporación en las bibliotecas de los recursos e instrumentos de la era de las nuevas tecnologías nos permite trabajar para combatir el analfabetismo del futuro próximo (el cual consistirá en no saber cómo acceder y usar estas tecnologías).

Si desea utilizar los ordenadores habrá de solicitarlo a los bibliotecarios, presentando su carné de lector. El uso de estos ordenadores será individual y no podrá sobrepasar la hora diaria. Los menores de 14 años que deseen utilizar los ordenadores con conexión a Internet deberán venir acompañados de padres o tutores.

Está prohibido realizar consultas a Internet que vayan en contra de los Derechos Humanos.

Aunque todos los servicios de la biblioteca se prestan hasta la hora de cierre de la misma, el acceso a Intenet, por necesidades técnicas, concluirá cinco minutos antes.

Tambien se dispone de WI-FI municipal en la sala de estudio de la Posada del Rosario.

 

Kioskos de prensa

Son espacios al aire libre acondicionados para la lectura gratuita de la prensa diaria y otras publicaciones periódicas. Están situados en siete parques de la ciudad y prestan sus servicios durante todos los veranos en horario de mañanas de 8,45 a 14,30 horas, de lunes a viernes.

  • Parque Abelardo Sánchez
  • Parque Doctor Ramón Ferrandis
  • Parque Fiesta del Árbol
  • Parque de los Jardinillos
  • Parque Lineal(Fuente de las Ranas)
  • Parque Lineal(Máquina del Tren)
  • Parque de los Cuentos

También se presta este servicio en el patio interior de la Posada del Rosario en el mismo horario que el resto de servicios del edificio.

 

Desideratas

Existen a disposición de los lectores unos impresos para que soliciten los libros u otros materiales que no se encuentran en la biblioteca (desiderata), que se adquiere en función del interés que dicha obra pueda tener para los usuarios.

Estos impresos están a disposición de los usuarios en todas las Bibliotecas Municipales.

También se pueden solicitar a través de los servicios personalizados de esta página web:

reddebibliotecas.jccm.es

 

 

Normas de uso del servicio de Bibliotecas

Si usted es usuario y tiene la tarjeta de lector o carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha debe saber que tiene acceso libre y gratuito a todos los servicios de las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete.

En todos los espacios de uso público de las bibliotecas está prohibido fumar y consumir alimentos o bebidas, así como cualquier otra actividad que perturbe el desarrollo de las actividades del centro.

Una vez que se abandona el edificio no se podrán dejar pertenencias en el mismo, ya que el personal de la biblioteca no se hace responsable de los objetos que permanezcan en mesas, estanterías o taquillas.

Forma parte del cometido del personal de la biblioteca velar por el cumplimiento de estas normas. Las faltas de respeto al personal, alteración del orden y daños ocasionados a las instalaciones podrán ser objeto de expulsión del centro.

Cualquier reclamación, queja o sugerencia podrá efectuarse por escrito a la dirección del centro solicitando unos impresos que se encuentran disponibles en el punto de información de recepción.