El Archivo Municipal es la sección administrativa encargada de custodiar, organizar y difundir el Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Albacete.

Este Patrimonio Documental se compone de todos los documentos de cualquier época, soporte y formato que el Ayuntamiento ha producido, recibido y conservado como testimonio de sus actividades, sus derechos y sus obligaciones. Esta documentación es remitida desde las diferentes oficinas administrativas al Archivo según el proceso establecido de transferencias, una vez se ha finalizado su tramitación.

El Archivo Municipal es el encargado de garantizar el acceso a los ciudadanos a la información contenida en los documentos municipales, salvo las limitaciones legales establecidas para aquellos documentos que contengan datos personales o restricciones de acceso por cualquier otro motivo.

Servicios al público

Consulta de documentación

Todos los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los fondos documentales depositados en el Archivo Municipal, salvo las restricciones que marcan la legislación en Protección de Datos.

La documentación digitalizada tendrá que ser consultada de esta forma, no pudiendo ser consultados los originales salvo causa justificada.

Para los expedientes producidos por la Gerencia de Urbanismo se recomienda realizar la solicitud de acceso a los mismos a través de este organismo.

Para realizar las consultas se puede obtener cita previa a través del portal de cita previa del Ayuntamiento de Albacete o pinchando aquí. Se recomienda especificar la documentación que necesita consultar.

Reproducción de documentos

Se pueden obtener reproducciones de la documentación consultada, tanto en formato papel como en formato digital, previo pago de las tasas establecidas.

No podrán ser reproducido aquellos documentos que se encuentren bajo restricciones legales o cuyo estado de conservación no lo permita.

En caso de que se quiera incluir la reproducción de algún documento conservado en el Archivo Municipal en una publicación, se deberá realizar una solicitud autorización para ello a través del Registro General del Ayuntamiento. Para el fondo fotográfico se deberá contar, además, con la autorización de los autores de las fotografías, ya que se encuentran sujetas a derechos de autor.

Visitas

El Archivo Municipal ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para conocer sus instalaciones y los fondos documentales, para grupos de hasta 10 personas. Es necesario solicitar cita previa para realizar las visitas dentro del horario de apertura del centro.

 

Fondos documentales y bibliográficos

Los documentos más antiguos del fondo documental del Ayuntamiento de Albacete datan de 1336. Actualmente, la documentación municipal desde esa fecha hasta principios del siglo XX se encuentra depositada en el Archivo Histórico Provincial de Albacete (ubicado en la calle Padre Romano), en la sección Municipios.

El Archivo Municipal conserva en sus instalaciones la documentación producida por el Ayuntamiento durante los siglos XX y XXI, suponiendo unos 4 km lineales de documentación, entre la que destaca por su interés:

  •            Actas del Pleno, encontrándose digitalizadas desde 1900 hasta 1945
  •            Actas de la Comisión de Gobierno, digitalizadas desde 1924 hasta 1954
  •            Actas de la Junta de Gobierno 
  •            Expedientes de la Gerencia de Urbanismo
  •            Padrones de habitantes
  •            Carteles y programas de la Feria de Albacete

Además de la documentación propia del Ayuntamiento, se conserva una colección de más de 5000 fotografías de la ciudad de Albacete, desde principios del XX.

En la Hemeroteca se conserva una colección formada por los Diarios Oficiales: la Gazeta de Madrid (1829-1937), Gaceta de la República (1937-1938), Boletín Oficial del Estado (1939-1968) y Boletín Oficial de la Provincia (1835-1967). Además conservamos las sentencias publicadas en la Gazeta de Madrid entre 1915 y 1923, y el Boletín General del Ministeiro de la Gobernación entre 1862 y 1869. Destaca por el interés para un estudio de población el Boletín de la Estadística Municipal de Albacete (1913-1920), editado por la Dirección General del Instituo Geográfico Estadístico, donde se pueden encontrar datos distribuidos por meses de nacimientos, fallecimientos, personas atendidas en el hospital o información de las actuaciones de los bomberos, entre otros.

Pero lo más destacado, por el número de consultas, es la colección de prensa histórica local de Albacete, formada por los siguientes títulos:

  •          "El Diario de Albacete" desde el 3-1-1890 (nº 1226) al 31-12-1890 (nº 2399) y desde el 9-2-1920 (nº 1226) al 15-7-1936 (nº 16781). Digitalizado salvo los años 1920 y 1921.
  •          "El Diario de Albacete. Órgano de la unificación marxista - portavoz de la clase obrera" desde 26-8-1936 (nº 2) al 29-7-1937 (nº 256). Digitalizado.
  •          "El Diario de Albacete. Periódico del Frente Popular - órgano del partido comunista" desde 2-11-1937 (nº 1) al 5-3-1939 (nº 428). Digitalizado.
  •          "El Defensor de Albacete" desde 8-4-1920 (nº 5584) al 11-1-1939 (nº 11240). También conservamos un número de 1903, cuatro de 1904 y dos de 1906, que están digitalizados. Digitalizado entre 1925 y 1939.
  •          "Albacete" desde 1-2-1942 (nº 1) al 28-4-1953 (nº 3265) y desde 7-9-1984 (nº 3266) al 24-3-1985 (nº 3431). También conservamos un ejemplar suelto de 1942 y otro de 1943.
  •          "La Voz de Albacete" desde 4-5-1953 (nº 1) al 6-3-1984 (nº 9885)
  •          "La Tribuna" desde 20-12-1984 (nº 1) al 31-12-1994 (nº 3535) y desde 2-1-2020 (nº 12693)

El Archivo Municipal cuenta también con una amplia colección de revistas sobre diversas temáticas y una biblioteca auxiliar de temática local de apoyo para las investigaciones realizadas con los fondos documentales, que puede ser consultada en la sala habilitada para ello. De dicha biblioteca destacamos una colección de libros del siglo XIX y principios del siglo XX, más relacionada con legislación local y los Ayuntamientos.

Forma parte de la Biblioteca del Archivo Municipal el fondo bibliográfico de la Biblioteca del Parque de Canalejas, la primera biblioteca municipal de Albacete, cuya historia puedes consultar en nuestros documentos destacados y su catálogo está enlazado más abajo. 

Legislación relacionada con el Archivo Municipal

Ámbito estatal

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayor, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen

Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmentela Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público

Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

Ámbito autonómico

Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha

Decreto 6/2005, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y composición del Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha

Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha

Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha

Decreto 18/2017, de 14 de febrero, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Acceso a los Documentos del Subsistema de Archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el procedimiento de acceso a los mismos

Decreto 26/2017, de 28 de marzo, por el que se  regula la composición y funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla La Mancha y el procedimiento de eliminación de documentos de los archivos públicos del Subsistema de Archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Decreto 65/2017, de 19 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento de Funcionamiento y Composición del Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha

Ámbito local

- Reglamento del Archivo Municipal de Albacete

Horario

Lunes a viernes de 9 a 14 horas

Email
archivo@ayto-albacete.es
Teléfonos
NEGOCIADO DE ACTAS Y ARCHIVO
967 59 61 00 extensión 11001 / 11002