¿Qué es ser voluntario de Protección Civil?

Ser voluntario de Protección Civil es tener vocación de servicio y el deseo de ser útil a la sociedad, es estar dispuesto a renunciar a parte del tiempo libre para prestar ayuda y atención a la comunidad, es dejar a un lado aficiones personales para adquirir los conocimientos y la formación necesarios para el óptimo desempeño de las tareas que sean encomendadas. Y todo ello de manera altruista y sin retribución de ningún tipo.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es el colectivo que permite a los ciudadanos canalizar esas inquietudes y, a la vez, ejercer su derecho y deber de colaboración en la protección civil (Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, artículos 7 y 7 bis).

 

¿Cómo puedo hacerme voluntario?

Para ser voluntario de Protección Civil es necesario ser mayor de edad y estar empadronado en Albacete. Periódicamente, el Ayuntamiento abre una convocatoria pública para el ingreso de nuevos miembros en la Agrupación. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la Agrupación se pone en contacto con los aspirantes y, convenientemente informados, todos los que sigan interesados en pertenecer a la Agrupación, deberán someterse a un examen psicotécnico y de conocimientos sobre Protección Civil, que será evaluado por un tribunal designado por el Ayuntamiento.

 

¿Qué debo saber sobre Protección Civil Albacete?

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Albacete, que ésa es su definición completa, está formada íntegramente por voluntarios.. Se trata de una entidad jerarquizada, regida por un reglamento y sometida a unas normas de funcionamiento interno que son supervisadas por el Ayuntamiento.
La Agrupación no sustituye, y mucho menos suplanta, a los cuerpos profesionales de Seguridad y Emergencias. Actúa a requerimiento de dichos cuerpos, realizando tareas de apoyo y colaboración cada vez que su ayuda es necesaria.

Email
proteccioncivil@ayto-albacete.es
Teléfonos
967194045 ext: 2410