Este proyecto tiene como finalidad formar, coordinar y facilitar la creación de un grupo de voluntarias y voluntarios en los IES, en el Campus Universitario de la UCLM y en otros lugares frecuentados por personas jóvenes de Albacete, que tengan las funciones de agentes de prevención de la violencia de género. 

También engloba otras acciones como FUTURO VIOLETA.

Voluntariado agentes Violeta para prevenir la Violencia de Género entre la población joven

¿Qué es el Voluntariado Agentes Violeta?

Un grupo de personas menores de 30 años capacitadas para prevenir y  detectar  la violencia de género en su entorno y acompañar a victimas al Centro de la Mujer

¿Por qué voluntariado joven?

Ante la violencia de género, es necesario adoptar una perspectiva integral de prevención e implicar a la juventud para que se sienta agente de los cambios sociales necesarios para construir una sociedad igualitaria y libre de violencia.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Implicar a las personas jóvenes en sensibilizar, visibilizar, detectar  y acompañar sobre las múltiples formas de violencia de género, entre ellas esas nuevas formas de ciberviolencia que se ejercen especialmente entre la juventud en redes sociales y a través de las nuevas tecnologías.
  • Potenciar que el Centro de la Mujer sea punto de referencia para las jóvenes que se encuentren en situaciones de violencia de género.
  • Generar redes feministas de apoyo e información sobre aspectos relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género.

 ¿Qué tarea desarrollan las personas  voluntarias?

  • Participar en encuentros formativos porque, no solo es necesario estar sensibilizada/o, sino que, además, hace falta tener la formación suficiente.
  • Colaborar en detección y acompañamiento al Centro e la Mujer a víctimas de violencia de género
  • Participar en reuniones de seguimiento y coordinación desde el Centro de la Mujer.
  • Colaborar en el diseño, difusión y evaluación de las campañas del Centro de la Mujer y la Unidad de Igualdad

Te interesa participar?

Mayores de 18 años: Cumplimenta tu Solicitud de inscripción - Clic aquí y envíala a centromujer@ayto-albacete.es

Menores de 18 años: Contacta con tu tutora o tutor y pídele que solicite la participación del centro educativo en el programa.

 

¿Qué es FUTURO VIOLETA?

Futuro Violeta es un juego, pero también es un recurso educativo, diseñado para su aplicación, tanto en el ámbito de la educación formal como informal, y dirigido principalmente a población adolescente.

 Se trata de una herramienta didáctica basada en la pedagogía del juego que busca sensibilizar a los/as adolescentes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en prevención de la violencia machista.

¿Por qué trabajar la prevención de la violencia machista en adolescentes?

 La violencia machista supone un gravísimo problema que padece un elevado número de mujeres cada año y que, en los casos más lamentables, acaba con la muerte de numerosas víctimas, incluso en ocasiones con la de sus hijas/os. Además, no solo la sufre la población adulta, sino que las tasas de prevalencia de violencia machista en población joven se han incrementado de modo alarmante en los últimos años.

El adelanto de la edad de iniciación en las relaciones de noviazgo, la normalización de comportamientos machistas, la difusión de la “mujer como objeto” y el consumo sexista provocan, entre otros, ese incremento.

¿Qué contenidos trabaja y cómo lo hace?

  • Conceptos: feminismo, machismo, sexismo
  • Socialización de género
  • Violencia machista
  • Diversidad sexual

El juego sigue una metodología vivencial y educativa que invita a la reflexión y en la que los/as jóvenes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Presenta situaciones cotidianas, a través de personajes que, lejos de la estética del “héroe”, viven experiencias cercanas a la población adolescente. Pretende trasmitir el mensaje de que “desde la normalidad se puede cambiar el mundo”. El uso de imágenes de su ciudad, así como las referencias a acontecimientos locales, persigue la misma idea central del juego:

“DESDE TU ENTORNO TIENES MUCHO QUE HACER”

¿Quién puede jugar a Futuro Violeta?

El juego se destina a la población estudiantil de secundaria. Se trata de una dinámica colectiva en la que cada clase formará uno o varios equipos diferentes. Dentro de cada uno se podrá jugar en dos modalidades, individual y grupal, pudiendo acceder a cada una de estas clasificaciones en función de la puntuación obtenida por cada participante.

La aplicación se desarrolla en un soporte web habilitado para su uso en dispositivos móviles, por lo que el alumnado podrá acceder a él fuera del aula y el profesorado podrá realizar las actividades de aula sin necesidad del dispositivo móvil en la misma.

Más información

Contacta con el Centro de la Mujer

Email
centromujer@ayto-albacete.es