El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en varios municipios, o en varios domicilios dentro del mismo municipio, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Cuando una persona cambie de residencia deberá solicitar por escrito, o en su caso por los medios electrónicos habilitados, su alta en el Padrón del municipio de destino comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia. En caso de desconocer el municipio de su anterior inscripción padronal lo hará constar así.

El alta en el Padrón de un municipio implicará la baja automática de cualquier inscripción padronal en otro municipio.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figuran empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guarda o custodia, o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

 

¿Qué es el padrón municipal?

Se trata de un registro administrativo donde constan los habitantes de un municipio. Su gestión corresponde al ayuntamiento.

¿Dónde debo empadronarme?

Debe empadronarse en el ayuntamiento que corresponda al municipio en el que se ubique su vivienda. En caso de residir en más de un municipio, deberá empadronarse en aquel en el que pase más tiempo durante el año.

¿Para qué sirve el padrón municipal?

  • Para que te asignen un Centro de Atención Primaria.
  • Para ejercer nuestro derecho a voto en el municipio dónde estemos empadronados.
  • Para hacer uso de servicios municipales que sean de uso exclusivo de los ciudadanos empadronados en dicho municipio. Otras veces hay servicios que no son de uso exclusivo pero sí tienen un importante descuento para los habitantes del municipio. Pueden ser piscinas municipales, bibliotecas, escuelas de música, etc….
  • Para la realización de determinados trámites administrativos. Por citar algunos: inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, recibir ayudas sociales, matricular un coche, matricular a nuestros hijos en determinados colegios, etc…
  • Calcular la población. El Instituto Nacional de Estadística recurre al padrón municipal para saber el número de habitantes del país o cualquier región concreta.

¿Cuándo debo empadronarme?

Una vez que se ha instalado en una vivienda, lo antes posible.

¿Puedo empadronarme siendo extranjero?

Sí, incluso en el caso de encontrarse en situación irregular. No obstante, deberá renovar la inscripción cada dos años, salvo en el supuesto de que disponga de un permiso de residencia de larga duración. En caso contrario, se le dará de baja del registro.

Si cambio de domicilio ¿debo comunicarlo?

Si el cambio es dentro del mismo municipio, deberá comunicarlo al ayuntamiento para que la dirección sea actualizada. Si cambia de municipio, no hace falta que lo comunique, pues el ayuntamiento del nuevo municipio lo comunicará al anterior, una vez realice el nuevo empadronamiento.