Inicio es Webs municipales Urvial Viviendas en alquiler Promociones ejecutadas 56 VPO parcela 9 UA-29

56 VPO parcela 9 UA-29

Viviendas dotadas de uno o dos dormitorios destinadas a familias de reducido tamaño (parejas jóvenes, familias monoparentales, personas mayores...).

Situación

 

Parcela nº 9 de la Unidad de Actuación nº 29. La parcela en cuestión, con una superficie de 1.012,25 m2, ocupa aproximadamente la mitad de una manzana rectangular de forma alargada, por lo que tres de sus cuatro lados dan fachada a la vía pública. Los dos lados mayores están orientados hacia norte y sur, dando respectivamente hacia una calle de nueva creación y  una nueva zona verde. La fachada pequeña, orientada hacia el levante, recae a una calle peatonal.

 

Descripción del conjunto arquitectónico

 

Todas las viviendas son de reducido tamaño, estando dotadas de uno o dos dormitorios, ya que van a ser destinadas a familias de reducido tamaño (parejas jóvenes, familias monoparentales, personas mayores...).

 

Para la construcción del edificio se dispone de una de las parcelas resultantes de la ordenación de los terrenos del antiguo matadero de Albacete, actualmente en fase de urbanización, desarrollando el planeamiento de la Unidad de Ejecución 29.

 

Dadas las singulares características de las viviendas y el uso al que se destinan, el edificio se concibe a medio camino entre un bloque de viviendas y una residencia. Ello se entiende desde el punto de vista de la temporalidad de uso, que en este caso, la estancia de las personas no sería tan fugaz como en un hotel o incluso en una residencia de estudiantes o de mayores, ni tan asentada temporalmente como suele ser en la vivienda habitual.

 

Por lo tanto, dicha condición incide en el diseño del edificio. Se proyecta en consecuencia un único acceso, permitiendo, de este modo, establecer un control de entradas y salidas. Dicho acceso se ha dispuesto desde la fachada sur, donde se localiza la zona verde recién creada. Ello permitirá mejorar la relación entre el edificio y la calle, facilitando el control de los juegos de los niños en el parque y la relación de los vecinos en un entorno soleado y desprovisto de tráfico rodado.

 

En lo que se refiere a la ordenación interna se mantiene la relativa analogía con la edificación de uso residencial, ya que las viviendas se disponen a ambos lados de un corredor central en cada una de las plantas. En dicho corredor se integran los núcleos de comunicación vertical, mediante doble escalera y ascensor. El corredor queda dotado de iluminación natural y ventilación mediante patios que salpican el recorrido hasta la puerta de cada vivienda. Esta disposición permite también la centralización y adecuado trazado de las distintas instalaciones.

 

Urvial

Webs municipales


C/ Cruz, 68
02001 Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional