Inicio es Webs municipales Plan Urbanitas Novedades Modifican los pilares de la pasarela para mejorar su Mantenimiento

Modifican los pilares de la pasarela para mejorar su Mantenimiento

07 / 04 / 2015

N.GARCÍA - miércoles, 8 de abril de 2015

 

En diciembre del pasado año se formalizó el contrato de las obras de construcción de la pasarela ciclista y peatonal que unirá el carril bici urbano con el de la Ribera del Júcar entre el Ayuntamiento de Albacete y la mercantil Dragados. Ahora, la empresa ha ofrecido una mejora que se basa en la incorporación de vigas prefabricadas pretensadas, tanto en los tramos rectos como en los curvos, en lugar de los pilares de acero previstos en el proyecto aprobado el 24 de julio de 2014. Una modificación que se aprobó en la última Comisión Informativa de Obras Públicas, Movilidad y Transportes y que supone una importante mejora, según detalló el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Javier Díaz de Prado, quien subrayó que de cara al mantenimiento de la pasarela ciclista «es mejor porque no se oxida y no hay que estar pintando cada cierto tiempo».

 

La modificación, aclara el informe, no supone incremento en el precio de adjudicación del contrato. La creación de esta infraestructura tendrá un coste final de unos 700.000 euros (IVA incluido), cuando el presupuesto inicial por el que las obras salieron a concurso era de 1,2 millones de euros, también con IVA.
Durante la construcción de las piletas laterales que mantendrán la pasarela se solicitó permiso al Ministerio de Fomento para poder construir las centrales, ya que será necesario actuar sobre la autovía A-31. En este sentido, el concejal responsable explicó que la previsión es que se corte la autovía y se desvíe el tráfico de la misma el día 9 de mayo para que los operarios puedan colocar los pilares centrales. Díaz de Prado reseñó que al tratarse de vigas de hormigón la instalación es más rápida que con las de acero.

 

Cabe recordar que el trazado, con 412 metros de longitud, tendrá una anchura de tres metros y transcurrirá por terrenos públicos. Se trata de una obra que está dentro del Proyecto Urbanitas, sufragado en un 80% con fondos europeos y en un 20% por el Ayuntamiento de la capital, y que tiene como objetivo la integración en la ciudad de La Estrella y La Milagrosa.
 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional