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La pasarela ciclista que cruza la A-31 en Albacete estará terminada a finales de mes

21 / 05 / 2015

La pasarela ciclista es ya una realidad en la ciudad de Albacete. Han sido muchos los años en los que se ha pedido la elaboración de un tramo de carril bici que uniese el tramo urbano con el de la salida de la carretera de Ayora que une Valdeganga, Tinajeros y la ribera del Júcar. 400 metros de disputa que han separado hasta ahora ambos carriles bici y que a finales de este mes de mayo podrían concluir sus obras.

Llanos Esmeralda García, 21 de Mayo de 2015


El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado: “La obra puede tardar unos 15 días para estar terminada por completo”, y es que como ha detallado “en la noche del sábado pasado se concluyó con el tramo central de la pasarela, previamente se habían colocado los laterales, y ahora estamos pendientes de los remates finales, pintura, señalización y demás”. Por contra, desde el colectivo CURBA, han asegurado que “desconocemos el estado concreto de la pasarela o los plazos que manejan puesto que la información que tenemos nos llega a través de los medios de comunicación”, ha explicado su presidente Álvaro Peñarrubia.

 

Para esta obra el Ayuntamiento albaceteño aprobó la construcción de la pasarela que lleva a otra altura el carril bici cruzando la A-31. Un tramo que desde la concejalía de Urbanismo han asegurado que aún terminada habría que esperar a su inauguración puesto que por medio están las próximas elecciones municipales del 24 de mayo y sería la nueva Corporación Local la que determinase cuándo y en qué forma presentarla a los albaceteños.

 

Reacciones


La obra ha tenido diversas reacciones a favor y otras muchas en contra, de más calado éstas últimas. Las críticas han versado sobre las diferentes propuestas presentadas para la creación de estos 400 metros de carril bici, en las que se planteaba por un lado la unión de ambas vías mediante el aprovechamiento del actual puente, alargando el carril bici urbano por una de las vías de servicio uniéndolo así al otro carril, “evitando nuevas pasarelas ni construcciones de tanta magnitud”, ha explicado el presidente de CURBA, dicho proyecto fue presentado ante las administraciones y ADIF el cual fue desestimado por el Consistorio e incluso asegura el colectivo de ciclistas uno de menor coste que el elaborado finalmente. Y es que al contar que los fondos para la obra provenían en un 80% de Europa del Plan Urbanitas las diferencias se hicieron palpables entre los colectivos, el Consistorio y la sociedad albaceteña “es verdad que se ha abaratado éste proyecto en un 40% por la bajada que hicieron las empresas de licitación pero también habían otras propuestas que hubieran manejado un presupuesto mucho menor”, ha insistido Peñarrubia aunque detalla que la queja que hacían al proyecto es “la falta de participación que nos otorgaban”.

 

“Al final, cuando se ponga en marcha la pasarela todas las polémicas van a quedar superadas porque todos se van a dar cuenta de que era algo necesario y que va a ser de gran utilidad para la ciudad de Albacete” ha asegurado el concejal de Urbanismo y es que al igual que la construcción de la glorieta en la carretera de Valencia con El Parador, que está actualmente en proceso de licitación, evitaría uno de los puntos negros con los que cuenta Albacete, la pasarela para los ciclistas “evitará un punto negro”, ha incidido el concejal de Urbanismo “todos nos vamos a dar cuenta que con el tiempo va a ser muy utilizado y quienes nos criticaron van a ser los primeros que van a estar el día de la inauguración, los primeros que vayan a pasar por él y los primeros que van a decir que es estupendo”.

 

Las 600


Además de la elaboración de la pasarela los fondos del Plan Urbanitas contemplaban la regeneración urbana de los barrios de La Milagrosa y La Estrella y que Díaz de Prado ha manifestado que también fue un punto muy criticado, aunque insiste que con esta actuación, “ya adjudicada la ejecución de la segunda fase de las 600 y terminada la prolongación del Parque Lineal vamos a ver cómo van a circular más vehículos, más personas y al final va estar más cerca el barrio de las 600. En cuanto empiece a ir la gente en bici, andando o en patines por la zona vamos a ver cómo ese barrio se integra más a la ciudad y viceversa”. Aunque según el presidente de CURBA “esta infraestructura no cumple con esta función, aunque como usuarios de la bicicleta nos podría beneficiar”.
 

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