Medidas

Esta área Temática pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Estrella y La Milagrosa desde una perspectiva comunitaria a través de la participación social interactiva con el objetivo de crear hábitos participativos que dinamicen la vida social del barrio. El instrumento propuesto consiste en la ejecución de un Plan Integral de Desarrollo Sociocomunitario que se realizará durante la vigencia efectiva del programa Urbanitas - Albacete.
El Plan se fundamenta en la idea de los planes sectoriales basados en una visión transversal de la problemática actual de los barrios.

Los objetivos de este plan de desarrollo sociocomunitario son los siguientes:

 

  • Potenciar la toma de conciencia de los vecinos en general sobre sus problemas y necesidades para que participen y sean protagonistas en la búsqueda de soluciones concretas a sus demandas.
  • Mejorar la percepción de una mejor calidad de vida de los vecinos del barrio a través de la participación social interactiva, mediante la ejecución de un plan integral de desarrollo socio comunitario.
  • Coordinación de actuaciones que se desarrollen desde los distintos organismos y entidades con el fin de propiciar una actuación integral y unificada.
  • Favorecer la autonomía personal, la participación y la incorporación social de los vecinos.

 

Este Plan Integral de Desarrollo Sociocomunitario está formado por los siguientes programas:

 

Programa de Prevención en Toxicomanías.


El desarrollo de este programa se subdivide en las siguientes actuaciones:

 

  •  Plan Integral de Prevención Escolar.
  •  Actuaciones puntuales sobre el alcoholismo juvenil.
  •  Jornadas de formación e información para los profesionales y mediadores sociales que trabajan en contacto con la población afectada por las drogodependencias.
  •  Actividades complementarias: promoción de prácticas deportivas y lúdicas.
  •  Campus deportivos “Engánchate a la Vida con el Deporte”.
  •  Programa de prevención de las conductas adictivas y de promoción de la salud.
  •  Establecimiento de itinerarios personalizados de seguimiento para todas estas acciones y planes evaluables individualizados para las acciones en sus distintos niveles de prevención.

 

Programa de Inserción Social de Personas en riesgo de exclusión social.


Consiste esencialmente en la puesta en práctica de acciones ocupacionales en materia de mejoras y mantenimientos de parques y jardines de la zona de actuación, al objeto de conseguir un alto grado de autonomía personal y una reinserción progresiva en la comunidad de un determinado colectivo que presenta riesgos o que padece la exclusión social.

 

Programa de Educación Medioambiental (Alba Verde).


Este programa consiste en la realización de actividades de información y concienciación medioambiental con objeto de que la población en general adquiera un conocimiento del medio ambiente y aprenda a conservarlo. Para alcanzar estos objetivos a lo largo del periodo se realizarán los siguientes y diversos subprogramas:


- Conoce tu ciudad.
- Bosque mediterráneo.
- Entorno periurbano.
- Zonas Verdes.
- Medio Rural.
- Contaminación y Reciclaje.
- Entorno Vivo.


No obstante, lo importante de este programa, teniendo en cuenta la mala situación medioambiental de la zona de actuación, los malos hábitos adquiridos en relación al respeto del medio ambiente general y urbano, aparece como esencial la posibilidad de trabajar en la integración de la Agenda 21 escolar y la Agenda 21 local. Por lo tanto, se propone el subprograma Agenda 21 Escolar que forma parte de la Agenda 21 Local y en la que el
municipio de Albacete es pionero.

 

Programa de Desarrollo Sociocomunitario Juvenil (Alba Joven).


Consiste dicho programa en la puesta en marcha de una serie de acciones de carácter integrado dirigidas a los jóvenes de la zona de actuación:


- Detección de situaciones de riesgo.
- Trabajo de Educadores de Calle para evitar el absentismo escolar y reconducir las situaciones de riesgo.
- Actividades de ocio y talleres en el Centro Joven (Centro Socio Cultural “Buen Suceso”).Actividades preventivas de ocio pero también de apoyo escolar.

 

Integración Social de Minorías Étnicas (Alba Caló).


Este programa se basa la realización de diversas actividades que consistirán en talleres de jardinería, carpintería, corte y confección y ocio y tiempo libre con el objetivo de facilitar la integración social de los integrantes de la etnia gitana instalados en la zona de actuación a través de la instauración de hábitos convivenciales.

 

Integración de Mujeres Desfavorecidas (Alba Mujer).


Se propone un programa íntegramente dirigido a mujeres desfavorecidas que consista en la realización de talleres diversos y economía doméstica, autoestima, educación para la salud, manualidades y alfabetización y cultura, con el fin de que las mujeres en situación de emergencia social encuentren vías de integración en la sociedad.

 

Intervención en el Ámbito Escolar (Alba familiar).


Programa de infancia. Se realizará en coordinación con el centro educativo del barrio, Colegio Público La Paz. Este Centro plantea criterios educativos y técnicas específicas para paliar las extremas características de sus barrios de influencia (grave absentismo escolar, agresividad, delincuencia, falta de implicación de vecinos en la comunidad escolar). De este modo se está trabajando de manera interna con ideas innovadoras. Así se establecerá un protocolo o convenio con la Consejería de Educación para diseñar acuerdos de seguimiento individualizado con cada familia de la interiorización de la filosofía educativa.

Además se ofrecerá a la Asociación de Madres y Padres de alumnos la realización de actuaciones comunes que permitan una interrelación entre los niños de diferentes colegios y las propias AMPAS, es decir, se propondrán actividades de carácter inter- AMPAS organizadas conjuntamente por las diferentes AMPAS. Se pretende claramente que se diseñen y se realicen actividades extraescolares poniendo en relación a las madres, los padres y los alumnos de la zona de intervención con sus homónimos en otros barrios de la ciudad, especialmente los de los barrios más cercanos, con el fin de abrir procesos de conocimiento mutuo y romper barreras de desconocimiento y de incomprensión ahora existentes.

 

Programa de Iniciación a la Informática Infantil-Juvenil (Alba Chip).

 

Se trata de una propuesta de actividades, fuera del horario escolar, concretamente en épocas vacacionales y los sábados por la mañana, que permita a los niños y a los jóvenes el acercamiento al mundo de la informática, aprendiendo no sólo a utilizar el ordenador como instrumento de ocio, sino también como instrumento para utilizar procesadores de texto y de gráficos para sus tareas escolares.

 

Integración Social de Personas mayores y personas dependientes (Alba senior).

 

Se trata de un Programa de prevención del deterioro y fomento de la autonomía personal, proponiéndose talleres de autonomía personal, habilidades sociales, manipulados, ocio y tiempo libre, con el fin de facilitar itinerarios de integración social para las personas con dificultades para mantener un alto grado de independencia personal. Pensado especialmente para facilitar la integración social de las personas mayores.

 

Programa de Difusión y Promoción Cultural (Alba Cultural).


Este programa consiste en la realización de diferentes actividades de promoción y difusión de la cultura en la zona URBAN. Entre las posibles
actividades destacan las siguientes:


- Exposiciones.
- Taller de animación a la lectura.
- Teatro de calle.
- Música Urbana.
- Conciertos de Jazz.
- Conciertos de Flamenco.
- Teatro Infantil y pasacalles.
- Conciertos de música clásica para jóvenes.

 

Programa de Promoción Musical (Alba Musical).


Se proponen talleres de música para acercar a los niños y jóvenes de la zona de actuación a otras formas de ocupación del tiempo libre con la posibilidad de integrarse en bandas de música que se pudieran crear.


Integración social de los Vecinos del Barrio (Alba vecinal).


Mediante acuerdo firmado con las Asociaciones vecinales se realizará un programa que permita la realización de actividades para desarrollar actuaciones socio comunitarias que, entre otras cosas, fomenten la participación social de los vecinos y especialmente la implantación de Comunidades de Vecinos allí dónde no existían con el fin de que estas comunidades sirvan de canal comunicativo de los intereses particulares y comunes de sus integrantes.

 

Fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades.


Esta acción tiene un carácter transversal a todo el Proyecto. Siguiendo lo indicado por la Estrategia Marco Comunitaria en materia de igualdad entre hombres y mujeres, todas las acciones y líneas del proyecto estarán regidas por estas indicaciones. Así en todo el proyecto, pero en particular, en las acciones de tipo “social” se fomentarán actitudes que permitan una mayor conciliación de la vida familiar y la actividad profesional, lo que forma parte de las líneas directrices de la estrategia Europea de emple, así como de los objetivos comunes del proceso europeo de fomento de la integración social (lucha contra la pobreza y la exclusión social). Tal y como recomienda la Comisión, el objetivo es la incorporación sistemática de la dimensión igualdad de oportunidades en todas las actividades comunitarias del proyecto URBANITAS. La igualdad de oportunidades se basa en una perspectiva de género a aplicar a todo el proceso, pero también, esa igualdad de oportunidades no se limita al binomio hombre-mujer, sino que, también se debe de emplear una metodología de aplicación de una perspectiva de igualdad entre ciudadanos y ciudadanas sin tener en cuenta la procedencia, la condición social, el sexo, etc.

 

Movilidad, reordenación y reubicación

 

El conjunto urbano conocido como “las 600” presenta una concepción de barrio cerrado sobre sí mismo. El diseño urbanístico inicial ha favorecido la guetización tanto física como social de las familias y personas residentes. Además la disposición en el conjunto de la red urbana ha generado que este conjunto haya ejercido en la práctica como un “tapón”, una barrera que dificulta el crecimiento armonizado de la ciudad. El proyecto FEDER – URBANITAS busca la reintegración de la Estrella y la Milagrosa en el conjunto de la ciudad, buscando soluciones que eliminen los efectos perniciosos de esa barrera urbana. La reordenación del barrio, con intervención física sobre los espacioes, construidos y vacíos, va a originar una necesaria reubicación de determinadas personas y familias.
Estas reubicaciones tienen que establecerse mediante la elaboración de planes particulares de seguimiento de las personas afectadas para su correcta integración y participación. Así los acuerdos con las autoridades regionales son necesarios para establecer los correspondientes acuerdos de actuación, en tiempo y metodología para realizar el correspondiente seguimiento.
El tejido social, el asociacionismo vecinal, se revela también como un puntal necesario para que la acción se realice correctamente. Por lo tanto, esta acción de reubicación de personas en otras áreas, se concibe con el apoyo y consenso con las autoridades regionales y con el tejido comunitario del barrio y del conjunto de la ciudad. Esta acción de gestión, asesoramiento y acompañamiento no incluye gastos de realojamiento físico.

Plan Urbanitas

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
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