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79. Area responsable de reclamaciones por denegación de acceso a la información

El área responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información es la Secretaría General.

 

Puede realizar su reclamación por el incumplimiento del derecho a la información presencialmente (sólo personas físicas) o a través de la sede electrónica (personas físicas y jurídicas). Puede obtener información adicional pinchando aquí.

 

La ordenanza de Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos y buen gobierno del Ayuntamiento de Albacete (pincha aquí para descargarla) establece en el apartado 4 de su artículo 6. Competencias:

3. La Secretaría del Ayuntamiento de Albacete será responsable de la información pública y bajo su dirección y responsabilidad corresponde a la unidad administrativa competente en materia de transparencia, el ejercicio de las siguientes funciones de gestión:
a) La coordinación en materia de información para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza, recabando la información necesaria de los órganos competentes del departamento, organismo o entidad.
b) Elaborar las propuestas de ampliación de los contenidos previstos en el artículo 16 y siguientes de esta Ordenanza y coordinar y verificar la efectiva y correcta publicación de los contenidos recogidos en el mismo.
c) Elaborar las propuestas de autorización, modificación y derogación de las licencias aplicables para la reutilización, sometiéndolas para su aprobación a la Junta de Gobierno Local.
d) La tramitación de las reclamaciones que se interpongan de conformidad con lo previsto en el artículo 44.
e) El asesoramiento a las personas para el ejercicio del derecho de acceso y la asistencia a aquellas en la búsqueda de la información, sin perjuicio de las funciones que tengan atribuidas otras unidades administrativas.
f) La inscripción, en su caso, en el Registro de solicitudes de acceso.
g) Crear y mantener actualizado un catálogo de información pública que obre en poder del Ayuntamiento, con indicaciones claras de dónde puede encontrarse dicha información.
h) Mantener y atender diligentemente un canal de comunicación con la ciudadanía dedicado a todas las cuestiones relacionadas con el acceso a la información pública.
i) Establecer los estándares a utilizar para los esquemas, vocabularios, estructuración de los documentos y, en general, para la gestión de la información pública.
j) Supervisar el cumplimiento por los distintos servicios/unidades, así como por los reutilizadores, de lo dispuesto en esta Ordenanza, tomando en caso de incumplimiento las acciones que correspondan.
k) Proponer las directrices de aplicación en relación al acceso a la información pública municipal y su publicidad activa.
l) La elaboración de los informes en materia de transparencia administrativa, reutilización y derecho de acceso a la información pública.
m) La coordinación de los estudios que se puedan realizar tanto a nivel interno como a nivel externo en materia de transparencia, reutilización y acceso a la información pública.
n) La difusión de la información pública creando y manteniendo actualizados enlaces.
o) Con direcciones electrónicas a través de las cuales pueda accederse a ella.
p) La adopción de las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información pública y su puesta a disposición de los ciudadanos, de la manera más amplia y sistemática posible,
q) La adopción de las medidas necesarias para garantizar que la información pública se haga disponible en bases de datos electrónicas a través de redes públicas electrónicas.
r) Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico y todas las que sean necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de esta Ordenanza.
 

El apartado 4 de este mismo artículo 44 dice lo siguiente:

4. Corresponde a cada una de las unidades administrativas municipales la tramitación de las solicitudes de acceso a la información derivada de su ámbito material de actuación.
a) Tramitar las solicitudes de acceso a la información derivada de su ámbito material de actuación y elevar a la Alcaldía las propuestas de resolución de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza. En los casos que se estime que procede la denegación del acceso, recabar informe de la unidad administrativa responsable en materia de trasparencia.
b) Facilitar la información requerida a la unidad responsable de la gestión y soporte técnico de la página web municipal para hacer efectivos los deberes de publicidad activa o los que se deriven del derecho de acceso.
c) Verificar en su ámbito material de actuación, la correcta ejecución de las obligaciones de publicidad activa señaladas en la presente ordenanza, proponiendo su corrección y dando traslado de las mismas a la unidad de soporte técnico de la página web municipal. En cualquier caso la unidad tramitadora es la responsable de la integridad, veracidad y actualidad de la información incorporada.
d) Proponer a la unidad administrativa responsable la ampliación de la publicidad activa en su ámbito material de actuación.
e) En los supuestos en que en la información municipal consten datos de carácter personal estos deberán disociarse del resto de la información o se determinará la forma de acceso parcial a la información. Serán también de su responsabilidad los supuestos de acceso en los que sea necesario reelaborar la información.
f) Solicitar a la unidad administrativa competente en materia de acceso a la información pública, la aplicación de condiciones específicas para la reutilización de una determinada información.
 

 

 

 



 

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