Inicio es Webs municipales Policía Local Jefatura de Policía Local Nuestra historia

Nuestra historia

HISTORIA DE LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE

              Nuestros primeros antecedentes los encontramos en los vigilantes nombrados en 1808  por la Junta de Gobierno Provincial durante la ocupación francesa. Veintiséis años  más tarde,  año 1834, con motivo de una epidemia de cólera en nuestro municipio se instalo en la Feria un lazareto destinado a aislar a los infectados y evitar el contagio al resto de la población, para ello fue creado un grupo de guardas, para atender momentáneamente el brote de enfermedad.

            Fue la propuesta del Gobernador Civil dirigido al Ayuntamiento, en sesión plenaria del 20 de septiembre 1854 (según figura en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Albacete “Celadores de Policía Urbana y de Vigilancia) de la necesidad de crear el Cuerpo de Policía Urbana y de Vigilancia. Hasta ese momento las funciones de seguridad eran desempeñadas por  Alguaciles, Ministros, Porteros y Serenos. Tomando en esa sesión en acuerdo de solicitar la autorización a la Diputación para la constitución de dicho Cuerpo. 

   
acta.jpg

Creación de la Guardia Municipal, 2 de Octubre de 1854

 

 

 

                 La Corporación municipal acordó fijar el 2 de octubre de 1854 como fecha para la creación de la Guardia Municipal. Sería aprobada en sesión extraordinaria, después de la instalación del nuevo Ayuntamiento Constitucional y con la presidencia del Gobernados Civil. En la misma se nombraron los componentes de dicho cuerpo, formando la primera plantilla de la Guardia Municipal de Albacete un Cabo-Jefe y ocho Guardias. Como armamento un sable y una carabina procedentes de la Milicia Nacional, el uniforme constaba de chaqueta azul con pantalón azul-gris y el Cabo-Jefe igual pantalón, pero con levita.

 

 

 

Policía Local

Webs municipales


C/ Bir Ganduz - C/ Bruselas
02071 Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional