Inicio es Webs municipales Policía Local Notas de prensa - Uso responsable de las bicicletas

- Uso responsable de las bicicletas

La Policía Local de Albacete en sintonía con las buenas prácticas en seguridad vial potenciando el uso responsable de bicicletas y el respeto a los usuarios.

El Excmo. Ayuntamiento de Albacete, informa:   

       

La Policía Local de Albacete en sintonía con las buenas prácticas en seguridad vial potenciando el uso responsable de bicicletas y el respeto a los usuarios.  

 

9 de junio de 2016

 

En las últimas semanas de manera preventiva se han controlado  647 ciclistas detectándose 62  infracciones.

En tan solo 6 años (2009-2015) se ha duplicado el número de bicicletas implicadas en accidentes de tráfico.

 

      En los próximos meses es previsible que aumente el uso de bicicletas en nuestras calles, tanto como medio de transporte como  de ocio. El usuario de bicicleta se siente vulnerable en la vía frente al vehículo a motor, por lo que dentro de las prioridades de la  Policía  Local están las medidas de protección para reducir los  riesgos a los que está expuesto, programando controles de velocidad y de estacionamiento, especialmente en las vías catalogadas como ruta ciclista.

Con el objetivo de alcanzar un grado aceptable de seguridad vial en nuestras calles, es necesario que cada forma de movilidad conozca y respete las  normas de tráfico que le afectan.

 Recordamos algunas pautas específicas que los ciclistas:

-          Siempre que sea posible circulen por el carril bici, vías señalizadas, rutas ciclistas y por supuesto nuestra vía verde.

-          No circular por la acera nunca y cruzar los pasos de peatones como peatón.

-          Respetar las normas de tráfico, especialmente prioridades y sentido de circulación.

-          Los menores de 16 años deben usar obligatoriamente el casco en ciudad y todos los ciclistas en vías interurbanas.

-          Deben llevar luz delantera y reflectante trasero, así como ropa reflectante por la noche.

-          No usen teléfono móvil ni auriculares mientas van en bicicleta.

-          El conductor de bicicleta está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando sea requerido por la autoridad competente.

 

Al mismo tiempo recordar a peatones y conductores de vehículos a motor, que    respeten la presencia de los ciclistas tanto en carril bici como calzadas, no invadiendo el primero y manteniendo siempre la distancia de seguridad, al menos 1,5 mts.

 

          La Policía Local ha recibido quejas de los vecinos que, en su condición de peatones, comunican que sufren las consecuencias del incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas, generando una percepción de riesgo. Para corregir estos comportamientos, así como mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, se están realizando controles específicos preventivos del uso adecuado de las bicicletas, detectándose una porcentaje de infractores del 10.5 % de los usuarios controlados, siendo la infracción más frecuente “circular por la acera”.

            Respecto a la siniestralidad,  analizando los accidentes ocurridos en  los 6 últimos años en los que ha estado implicado algún usuario de bicicletas, en el año 2009 fueron 31 accidentes,  en el 2015 se alcanzó la cifra de 62 accidentes y en lo que va de año un total de 17 accidentes.

           Del respeto a todos los usuarios de la vía pública y del cumplimiento de las normas, dependerá que la movilidad en nuestra ciudad sea segura y sostenible.

 

 

Policía Local

Webs municipales


C/ Bir Ganduz - C/ Bruselas
02071 Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional