Inicio es Webs municipales Policía Local Notas de prensa - Datos absentismo escolar curso 2015-2016

- Datos absentismo escolar curso 2015-2016

La Policía Local de Albacete realiza controles y seguimiento de Absentismo Escolar en Albacete y Pedanías durante el curso escolar.

• Disminuye el número de alumnos que no asisten a clase en Albacete. • El porcentaje se ha reducido en este último curso escolar en Albacete en un 38 %.

 

            La Policía Local de Albacete hace balance del absentismo escolar detectado en nuestro municipio. Concluido el curso lectivo 2015-2016  un total de 46 menores fueron localizados  fuera de los Centros Educativos durante el horario escolar, cifra inferior a los 74 menores detectados a lo largo del curso 2014/2015.

 

            Desde al año 2013 la Policía Local de Albacete trabaja estos aspectos bajo un Protocolo de actuación que marca  directrices y  pasos a seguir  de forma homogénea para todos los casos de absentismo escolar que se observen. 

 

            Cabe recordar que el Art. 5 de la LOGSE, trata de la obligatoriedad de escolarización entre los 6 y 16 años de edad, siendo su cumplimiento una responsabilidad de los padres o tutores. La Policía Local colabora con los Servicios Sociales del Ayuntamiento,  Directores de Centros Educativos y Fiscalía de Menores en la tramitación de los expedientes por absentismo escolar, detectando las posibles situaciones y vigilando el cumplimiento de las obligaciones mediante un seguimiento personalizado de cada caso.

 

            La Policía Local, mediante citación, se reúne con los padres y con el menor identificado, siendo informados de que el incumplimiento de tales obligaciones puede constituir un delito de Abandono de Familia, por dejación de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, art. 226 del Código Penal, lo que puede dar lugar a sanciones sobre los padres o tutores y a las medidas de protección sobre los menores.

 

            En un plazo de diez días deben normalizar la asistencia a clase del menor, durante los cuales la Policía Local realiza un seguimiento del cumplimiento de la obligación dando traslado a los Servicios Sociales de la información obtenida, en caso de incumplimiento. Destacar que en el curso 2015/2016 no se han instruido diligencias dirigidas al Fiscal de Menores por este motivo.

 

            Una apuesta más de la Policía Local por la prevención y la educación que constituye una prioridad como servicio público, con el objetivo de colaborar en el logro de una escolarización regularizada de los niños  entre los 6 y 16 años de edad

 

Policía Local

Webs municipales


C/ Bir Ganduz - C/ Bruselas
02071 Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional