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Preguntas Frecuentes Policía Local

-¿Cómo puedo saber si algún objeto que he perdido ha sido encontrado?

 

OBJETOS PERDIDOS

967 194 048

(Horario de 09:00 a 13:30 horas)

 

 

 

 

 

Todos los objetos que se encuentran en nuestra ciudad, carteras, bolsos, prendas de vestir, llaves, teléfonos móviles, etc… son depositados en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Albacete, sita en C/ Bir Ganduz nº 6. Puedes comprobar si existe en ella algún objeto similar al tuyo. No olvide que necesario acreditar la propiedad del objeto así como la identificación personal.

 

-¿Si recurro y es desfavorable, puedo pagar con descuento?

Al recurrir una infracción se pierde la posibilidad de realizar el pago con descuento.

-¿Si me han denunciado, debo identificarme?

La persona conductora del vehículo debe ser identificada, cuando la denuncia lleve aparejada la perdida de puntos.
Para saber si la denuncia lleva perdida de puntos, podremos verlo en la notificación.

-He realizado un escrito de alegaciones, ¿en que estado se encuentra?

Si ha realizado un escrito de alegaciones, ha de saber que la administración dispone de los siguientes plazos para resolverlo:

- 3 meses para resolver si es leve
- 6 meses para resolver si es grave
- 6 meses para resolver si es muy grave

-¿Cuando puedo recurrir?

A partir del momento en que reciba la notificación, dispondrá de un plazo de 20 días para realizar alegaciones.

-Me ha retirado el coche la grúa, ¿Cómo lo recojo?

Si le ha retirado el coche la grúa, para poder recogerlo del Deposito de Vehículos,  debe venir a las instalaciones de la Jefatura de Policía Local, sitas en Calle Bir Ganduz nº 5, realizar el pago en el cajero que se encuentra en las dependencias, donde se le entregará un resguardo con el que podrá ir al Deposito de Vehículos para recoger el coche. Con el resguardo y si lo desea se le entregará un plano para llegar al depósito.

Sobre las denuncias de tráfico municipal
Sobre las denuncias de tráfico municipal

         El titular será responsable de las infracciones por estacionamiento, salvo que el vehículo tuviese designado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho (art. 82g LSV), y dispone de un plazo de 20 días naturales (art. 93.1 LSV), a partir de la recepción de la notificación para identificar al conductor responsable, en su caso.

 

         La identificación no veraz, del conductor responsable de la infracción, dará lugar a multa del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave, sin derecho a reducción.

 

·             Procedimiento sancionador abreviado, con derecho a reducción

            Art. 94 de Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

         Si realiza el pago de la multa en un plazo de 20 días naturales, a partir de la presente notificación, se seguirá el procedimiento sancionador abreviado con las siguientes consecuencias):

a)    La reducción del 50 por cientos del importe de la sanción.

b)    La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que se formulen se tendrán por no presentadas.

c)     La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.

d)    El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

e)    El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.

f)      La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.

g)    La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven apareada pérdida de puntos.

 

Si no procede al pago de la multa en el plazo señalado, continuará el procedimiento sancionador ordinario, disponiendo de 20 días naturales, a partir de la notificación, para formular las alegaciones que tenga por convenientes y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas, mediante escrito a presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete, o por cualquiera de los medios previstos en la legislación vigente.

Si no abona la multa, ni efectúa alegaciones dentro de los plazos señalados, esta notificación surtirá los efectos de acto resolutorio del procedimiento sancionador y la multa podrá ejecutarse por vía de apremio, transcurridos 30 días naturales desde la notificación (art. 110 LSV).

Si no hubiera recaído resolución sancionadora transcurrido UN AÑO desde la iniciación del procedimiento, se producirá la caducidad de éste y se procederá al archivo de las actuaciones (art. 112.3 LSV) experto en los casos previstos legalmente.

De la responsabilidad de los hechos cometidos por un menor de 18 años, responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho (art. 82. b) LSV)

Puede hacer efectivo el importe de la denuncia, en cualquier entidad bancaria, debiendo presentar el código de barras que figura en la notificación de la resolución sancionadora.

 

·             Procedimiento sancionador ordinario, sin reducción

            Art. 95 de Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

1. Notificada la denuncia, el interesado dispondrá de un plazo de veinte días naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

2. Si las alegaciones formuladas aportan datos nuevos o distintos de los constatados por el agente denunciante, y siempre que se estime necesario por el instructor, se dará traslado de aquéllas al agente para que informe en el plazo de quince días naturales.

En todo caso, el instructor podrá acordar que se practiquen las pruebas que estime pertinentes para la averiguación y calificación de los hechos y para la determinación de las posibles responsabilidades. La denegación de la práctica de las pruebas deberá ser motivada, dejando constancia en el procedimiento sancionador.

3. Concluida la instrucción del procedimiento sancionador, el órgano instructor elevará propuesta de resolución al órgano competente para sancionar para que dicte la resolución que proceda. Únicamente se dará traslado de la propuesta al interesado, para que pueda formular nuevas alegaciones en el plazo de quince días naturales, si figuran en el procedimiento sancionador o se han tenido en cuenta en la resolución otros hechos u otras alegaciones y pruebas diferentes a las aducidas por el interesado.

4. Cuando se trate de infracciones leves, de infracciones graves que no supongan la detracción de puntos, o de infracciones muy graves y graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia, si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de veinte días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, ésta surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

5. La terminación del procedimiento pone fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente al transcurso de los treinta días antes indicados.

Artículo 96 Recursos en el procedimiento sancionador ordinario

1. La resolución sancionadora pondrá fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente a aquel en que se notifique al interesado, produciendo plenos efectos, o, en su caso, una vez haya transcurrido el plazo indicado en el artículo 95.4.

2. Contra las resoluciones sancionadoras, podrá interponerse recurso de reposición, con carácter potestativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.

El recurso se interpondrá ante el órgano que dictó la resolución sancionadora, que será el competente para resolverlo.

3. La interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado ni la de la sanción. En el caso de que el recurrente solicite la suspensión de la ejecución, ésta se entenderá denegada transcurrido el plazo de un mes desde la solicitud sin que se haya resuelto.

4. No se tendrán en cuenta en la resolución del recurso hechos, documentos y alegaciones del recurrente que pudieran haber sido aportados en el procedimiento originario.

5. El recurso de reposición regulado en este artículo se entenderá desestimado si no recae resolución expresa en el plazo de un mes, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

6. Contra las resoluciones sancionadoras dictadas por los órganos competentes de las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, así como por los Alcaldes, en el caso de las entidades locales, se estará a lo establecido en los anteriores apartados respetando la competencia sancionadora prevista en su normativa específica.

Más información en Unidad Administrativa de Multas

c/ Bir Ganduz, 6. CP. 020071 ALBACETE

 

Unidad Administrativa de Multas

 Teléfono 967 194 049

De Lunes a Viernes         Horario de 8 a 14  horas

 

Requisitos para solicitar una licencia para carabina, Airsoft y Paintball

Serán las Corporaciones Locales las competentes para autorizar armas de tipo A y B.

-       Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del municipio habrán de estar documentadas mediante tarjeta de armas que le acompañaran en cada caso. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

-       En ningún caso podrán tener ni usar armas las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impida su utilización. (Art. 98 del Reglamento de Armas)

-       La validez esta limitada al término municipal. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

-       De la categoría 4.1 sólo se podrán documentar seis armas con tarjeta A. (Validez 5 años). (Art. 105 del Reglamento de Armas)

-       En cada impreso se podrá reseñar hasta 6 armas. El interesado podrá ser titular de más de una tarjeta. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

 

REQUISITOS DEL SOLICITANTE

      Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido 14 años. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

      Los solicitantes deben encontrarse avencidados o residiendo en el municipio. (figurar inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes) (Art. 105 del Reglamento de Armas)

     

CLASES DE TARJETAS:

 

TARJETA DE ARMA A (4.1)

1.      Carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2.      Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático.


TARJETA DE ARMA B (4.2)

1.      Carabinas y pistolas de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2.      Armas lúdico-deportivas que estén accionadas por muelle o resorte.

 

  ¿Cómo y dónde solicitar una Licencia para carabina, Airsoft y Paintball?

         Debe rellenar con todos los datos el documento de solicitud de tarjeta de armas, y acompañar: Descargar formulario solicitud licencia de armas.

 

-    Justificante de haber abonado las tasas,  5,71 € durante el año 2014 en el número de cuenta

ES59 2105 3647 99 3400000534.

 

-       Tarjera amarilla y tarjeta blanca, cumplimentados todos los apartados,  que será facilitada por la armería o establecimiento donde se haya adquirido el arma

     

 

La solicitud debe ser presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete.

      Toda la documentación es remitida a esta Policía Local, donde después de una serie de comprobaciones, nos pondremos en contacto con usted para infórmale que puede pasar a recogerla por esta Jefatura de la Policía Local.

 

Alegaciones contra sanciones de tráfico

  ¿Cómo y dónde presento alegaciones contra una sanción de tráfico municipal?

-     El escrito de alegaciones (pliego de descargo) debe ir firmado por la persona que aparezca denunciada en el boletín de denuncia.

-     En caso de que la denuncia no fuera en presencia de el/la denunciado/a, el titular del vehículo o conductor habitual, debe de identificar al conductor responsable de la infracción.

-     Debe acompañar la siguiente documentación: fotocopia del documento que le permita conducir en España, en caso de ser extranjero/a, fotocopia del contrato de arrendamiento, si se trata de empresa de alquiler de vehículos  sin conductor. Voluntariamente, se pueden presentar cuantos documentos necesite para fundamentar sus alegaciones.

-     Canales de solicitud:

                        Presencial: Registro General, planta baja.

                  Internet: A través de la plataforma de administración electrónica, Carpeta ciudadana.

Webs municipales


C/ Bir Ganduz - C/ Bruselas
02071 Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
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