Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Violencia de género

Violencia de género

09 / 01 / 2013

Sólo 8 de las 46 mujeres asesinadas por violencia machista en el 2012 habían denunciado

Violencia de género

Estadísticas violencia de género 2012

Sólo ocho de las 46 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género (el 17,3%) habían denunciado a sus agresores por malos tratos, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra del ramo, Ana Mato, ha condenado hoy, en un comunicado, el último crimen machista ocurrido en Ferrol (A Coruña), en el que una mujer, de 42 años, fue asesinada presuntamente por su ex-marido, de 47 años, quien posteriormente se suicidó.

La mujer sí había presentado previamente varias denuncias por malos tratos, según Sanidad. Mato ha resaltado la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de violencia de género como, a su juicio, contempla la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia y ha reiterado su llamamiento a denunicar todas las situaciones de malos tratos.

En este sentido, ha insistido en que la denuncia es algo que no sólo corresponde a las mujeres maltratadas, sino que debe ser tarea de toda la sociedad mostrar a las víctimas que hay salida a la violencia de género. De las 46 fallecidas, habían denunciado ocho y cuatro tenían medidas de protección en vigor. Las estadísticas reflejan que de las 46 mujeres asesinadas, 36 eran españolas y 10, extranjeras.

Según los datos del Ministerio, 12 de estas mujeres tenían entre 21 y 30 años; 1, entre 18 y 20; y otra era menor de 16. Seis víctimas tenían entre 31 y 40 años; siete, entre 41 y 50 años; nueve, entre 51 y 64 años; en tanto que diez tenían más de 64 años. Doce residían en Cataluña; seis en Andalucía, el mismo número que en la Comunidad Valenciana; cinco, en Madrid; cuatro, en Galicia; mientras que en Castilla-La Mancha vivían tres de las fallecidas; en Canarias, dos, y otras tantas en Baleares, País Vasco y Castilla León. En Asturias y Extremadura se ha contabilizado una víctima en cada comunidad.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional