Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Una treintena de prostitutas han acudido al Centro de la Mujer para abandonar la calle

Una treintena de prostitutas han acudido al Centro de la Mujer para abandonar la calle

03 / 12 / 2013

Seis de ellas han logrado ser derivadas a planes locales de empleo o a programas de formación dende reciben una beca mensual.

Una treintena de prostitutas han acudido al Centro de la Mujer para abandonar la calle

De la Calle al Centro

De forma simultánea a la entrada en vigor de la ordenanza cívica, el Ayuntameinto puso en marcha el programa De la calle al Centro, dirigido exclusivamente a las mujeres que ejercen la prostitución y quieran abandonar esta actividad. Una decisión muy difícil de adoptar por parte de estas mujeres, no sólo por las carencias que sufren, sino por las presiones de familiares y proxenetas que conviven con ellas.

 

Sin embargo, desde que se pusiera en marcha en 2012, este programa ya ha atendido a 28 mujeres prostitutas, seis de las cuales han logrado dejar la calle y ser derivadas a planes locales de empleo o a programas de formación dende reciben, por una periodo de tiempo, una beca mensual. La captación del resto es "muy difícil" porque estas mujeres se ven obligadas a ejercer la prostitución por familiares o "chulos", máxime si se tiene en cuenta que "lo que supone una beca al mes lo sacan ellas en una semana ejerciendo la prostitución y por este motivo reciben tantas presiones para fque no abandonen que condicionan su participación en el Proyecto".

Según Charo Navarro, coordinadora del Centro de la Mujer de Albacete, De la calle al Centro está funcionando "muy bien" y obteniendo unos resultados muy satisfactorios, gracias fundamentalmentea la coordinación que están realizando Policía Local, las concejalías de Medio Ambiente, Empleo y Mujer y la Fundación Atenea.

 

El contacto con las prostitutas se inicia por parte de la coordinadora del Centro de la Mujer a partir de la sanción impuesta por la Policía Local. Es cuando Charo Navarro les explica los contenidos del programa y sus características para que puedan abandonar la prostitución y dejar la calle. "Les cuento que en el Centro de la Mujer pueden recibir atención jurídica, psicológica y social y que, desde aquí, las derivamos al programa de formación Vía Nova, que lleva a cabo tutorías personalizadas y grupales, trabaja el empoderamiento, descubre y visibiliza sus capacidades, habilidades y competencias y, posteriormente, tratamos de incluirlas en planes locales de empleo o en programas de formación con becas remuneradas".

 

De las 28 mujeres prostitutas que han sido atendidas por el Centro de la Mujer, el 54% eran españolas y un 27% procedentes de Rumanía, mientras que de las seis que han participado en el programa, dos eran españolas.

Charo Navarro reconoce que las mujeres que deciden abandonar la prostitución ya han alcanzado una cierta madurez para tomar esta decisión, si bien "esto no quita que haya recaídas, pero, no obstante, hay un antes y un después".

 

Fuente: La Tribuna de Albacete.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional