Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Tecnología contra la violencia de género

Tecnología contra la violencia de género

11 / 11 / 2013

Pulseras, aplicaciones, muñequeras e incluso calcetines cercan al maltratador.

Tecnología contra la violencia de género

Tecnología contra el maltrato

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Justicia aprobó el nuevo protocolo para los brazaletes contra el maltrato. En él se detallan algunas mejoras técnicas que lo harán aún más eficaz. Por ejemplo, cada pareja de dispositivos posee una radiofrecuencia única que les permite identificar a la víctima y al inculpado/condenado. El dispositivo de este último emite una señal que, cuando es violada la distancia mínima, alerta a la víctima mediante una señal de alarma y lo comunica a las autoridades.

Vale la pena aclarar que la violencia de género no trata sólo de agresiones físicas; también se refiere a las agresiones verbales, psicológicas y el control constante al que son sometidas las víctimas. No hace falta llegar a la violencia física para que un acto sea considerado maltrato. Por ello, hay muchas aplicaciones cuyo principal propósito no sólo es evitar la continuidad de esta actitud, sino prevenirla.

En nuestro país existe Libres, una "app" desarrollada por Teléfonica que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Se trata de una herramienta de carácter informativo cuyo propósito es que la víctima encuentre de modo fácil y rápido la información que precise, pero también la contención a través de testimonios que aumenten su confianza y le permitan denunciar el maltrato.

Las mismas tecnologías que hasta hece poco permitían a acosadores jercer su control sobre otras personas ahora fortalecen a las víctimas.

TechChallenge es una iniciativa que cree que la tecnología debería estar a favor de quienes sufren maltrato y convoca anualmente premios para crear aplicaciones o dispositivos con este objetivo. Y entre los últimos premiados hay tres iniciativas enfocadas hacia la violencia de género.

MedCapt, por ejemplo, es una "app" que permite a médicos y enfermeras recibir y preservar imágenes u otros documentos admisibles en juicios que sean testimonios de violencia de género. La aplicación, concebida por Médicos por los Derechos Humanos, les permite también enviar estas pruebas a los responsables de juzgar al acusado sin que se rompa la cadena de custodia.

Otra de las tecnologías premiadas es Silent LensSolver. Ésta permite tomar imágenes a través de un smartphone sin que nadie más sepa que se está haciendo. Simultáneamente registra el lugar y la hora exacta en que fueron tomadas las imágenes. Es de notar que la persona que concibió la idea y desarrolló Silent LensSolver ha decidido permanecer anónima.

Finalmente, otro colectivo que sufre el maltrato con mayor indefensión, si cabe, son los/as niños/as. La tecnología intenta hacerles comprender que lo que les sucede no es ni culpa de ellos/as in un trato normal. La Fundación de ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo (ANAR) ha creado una campaña que recurre a la impresión lenticular para avisar a los más pequeños/as de que no están solos/as. Esta tecnología se basa en una serie de láminas impresas para dotar de profundidad o movimiento a la imagen y también permiten que ésta cambie según la perspectiva. La campaña de ANAR aúna en un mismo anuncio dos imágenes diferentes. Si se ve desde la altura de un adulto, la imagen es de un/a niño/a y el texto que se puede leer habla de la necesidad de denunicar el maltrato infantil. En cambio, visto desde 1,35 metros, la altura de un/a niño/a de 10 años, la fotografía retrata al mismo niño/a qúe señales de violencia física hay y una frase que le explica qué debe hacer si quiere denunciar: llamar a un número de teléfono que sólo él puede ver.

 

Fuente: Diario La Rázón.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional