Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Reconocimiento a la labor de quienes destacan y trabajan por y para la mujer

Reconocimiento a la labor de quienes destacan y trabajan por y para la mujer

11 / 03 / 2013

Acto Institucional de Reconocimiento por el Día 8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer.

Reconocimiento a la labor de quienes destacan y trabajan por y para la mujer

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

El Auditorio Municipal se convirtió el día 8 de marzo en un lugar de reconocimiento, distinción y agradecimiento a todas aquellas mujeres que luchan por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, en la ciudad de Albacete. Con motivo, del Día de la Mujer el Ayuntamiento celebró un acto homenaje a la figura de la mujer en la sociedad, que ha contado con una traducción simultánea a la lengua de signos. 

La concejal del área de Mujer, Llanos Navarro, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, quien quiso mandar un mensaje de esperanza y ánimo, para que las mujeres sigan alcanzando metas. "Siempre hay alguien que nos tiende la mano, esta vida está hecha de caminos y caminando encontramos los sueños", aseguraba Navarro.

Y es que, durante este acto se ha hecho visible la necesidad de mantener activas las políticas de Igualdad, "la crisis no debe ser una excusa para que aumente la brecha salarial". "Hay que seguir trabajando por una sociedad más liberal y valiente para que la mujer pueda tener opciones". Es por ello, que el Ayuntamiento de Albacete se hace fuerte en esta materia y, a través del Centro de la Mujer, trabaja como lugar de referencia de las mujeres del municipio. En los últimos años, este centro ha ampliado el ámbito de actuación directa y la atención llega a casi 90.000 mujeres.

 

Actuaciones

El cuerpo de danza del Real Conservatorio de la Diputación Albacete, bajo la dirección de María Carmen Simón, lleno de belleza el auditorio. La primera en escena fue Carmen Cebrián, acompañada por la melodía en directo de un joven pianista, los cuales interpretaron el Valls de Amelie.

La Banda Sinfónica Municipal protagonizó la siguiente actuación, con dos violonchelistas que sorprendieron al abarrotado Auditorio Municipal.

 

Reconocidas

Uno de los momentos más importantes del acto fue la entrega de los tradicionales premios Reconocidas. Tras la ausencia de este galardón en 2012, este año, el Ayuntamiento de Albacete ha retomado la entrega de estos premios, con el objetivo de reconocer el trabajo que se realiza en la capital, en distintos ámbitos. El equipo de Gimnasia Rítmica de la ciudad fue el primer reconocimiento de la noche, en el área de deporte. Un equipo que ha logrado ascender a primera división en 2012, con siete gimnastas en el campeonato de España base, campeonas de España en categoría infantil, dos de ellas campeonas en cinco categorías distintas en 2012, subcampeonas en junio y muchos más galardones que bien merecieron el aplauso del público.

En el área trabajadora-emprendedora, María Carmen Avendaño recogía su premio por una brillante carrera, cátedra y diversos trabajos de investigación para la mejora de la humanidad, que la hicieron miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. "Tuve la inmensa suerte en la que la igualdad de género fue real, tuve la oportunidad de fundar mi propia familia y ni mis hijas ni mi marido me recriminaron el poco tiempo que les dediqué, hoy represento a todas esas mujeres luchan por su trabajo", apuntaba Avendaño.

Ana Luisa Espinosa, fue la siguiente protagonista. Soprano-musicóloga y profesora de canto, aplicando su propio método pedagógico, ha investigado y recopilado obras de mujeres destacadas en la historia de la música, a sus espaldas guarda recitales en Bruselas, Noruega, Luxemburgo, pero su gran ilusión sigue siendo actuar en el Teatro Circo de Albacete. Espinosa agradecía su premio a su familia, en especial a su marido Pedro, llena de ilusión, bajo una gran ovación del público.

En el área de servicio social, las premiadas han sido las mujeres de la Policía Local. Un colectivo que ha tenido que ganarse el respeto del ciudadano, además de superar unas duras oposiciones. En 1980 ingresaba la primera mujer en el Cuerpo de Policía Local de Albacete, veinte años después son 22 agentes en el cuerpo, que recogieron su reconocimiento de la ciudad de Albacete, agradeciendo a "esas once mujeres pioneras que se incorporaron a una profesión tradicionalmente masculina, aquellas que nos allanaron el camino a las que hoy hemos decido dedicarnos a este cuerpo. Nos sentimos una pieza más y por ello agradecemos a todos nuestro compañeros la labor y el mérito que sentimos cada día, con independencia de que seamos hombres o mujeres", agradecía María José C.B., subinspectora de la Policía Local de Albacete.

En cuanto al área de voluntariado y solidaridad, el reconocimiento ha sido para las voluntarias del Sagrado Corazón, el Cotolengo. Esta labor se personalizaba en este acto en la figura de Paqui Alanjarín, acompañada de algunas de estas voluntarias. "Hoy mis manos recogen este reconocimiento que pertenece al Cotolego, a todas las personas que pasan por la Institución sin mirar la clase o el colore de nuestra piel. Hay cocineras, peluqueras, electricistas y personas que cuidan a los enfermos, sus manos y su corazón hace posible esta labor. Sin todo ellos, decidme que pueden hacer las dos hermanas al frente de toda esta gran institución", apuntó Alanjarín, quien animó a "dar un poco de nuestro tiempo a los demás".

Acto seguido, el reconocimiento fue para el Centro de la Mujer, por toda una vida en defensa de la Igualdad. Comenzó atendiendo problemas concretos en situaciones puntuales, poco a poco los trabajadores han salido del centro, conociendo la realidad de la calle, y así avanzando en intervención. Este trabajo ha sido posible a un grupo de trabajadores con vocación d e servicio público que trabajan por y para mujer. Julia Gomez recogía el galardón a manos de la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod. Gómez recordaba que vivimos un momento peligroso para las políticas de igualdad, "sin igualdad no ha justicia", afirmó y dedicó el premio a todas las mujeres atendidas y al equipo que "ama lo que hace y que emprendió como meta un viaje a la igualdad". 

De nuevo, la danza y el piano fueron los encargados de cerrar el acto, así como la lectura del manifiesto del 8 de marzo a cargo de la presidenta de AMAC, quien hizo un gran esfuerzo por estar en este acto, "para mí es ya un premio estar aquí leyendo este manifiesto", apuntó Llanos Sanchez. Una noche dedicada a las mujeres, pero sobre todo al trabajo y al esfuerzo de quienes han conseguido ser las reconocidas por su gran labor social.

 

Fuente: Diario El Pueblo de Albacete.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional