Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Proyecto Masculinidades para la igualdad

Proyecto Masculinidades para la igualdad

03 / 05 / 2013

Charlas informativas y talleres a desarrollar en el Centro de la Mujer.

Proyecto Masculinidades para la igualdad

Masculinidades para la igualdad

El Centro de la Mujer desarrollará el proyecto Masculinidades para la igualdad, que persigue, con charlas informativas y talleres, generar una dinámica de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, relacional y doméstico, equiparando roles, tareas y responsabilidades, al mismo tiempo que se promueve una masculinidad más afectiva y activa.

  

El actual contexto socioeconómico afecta a las relaciones de género, en todos los aspectos, y en especial en el doméstico.
 
En la actual situación de crisis se está dando un desempleo masculino sin precedentes, lo que está conllevado a una mayor presencia de hombres en el ámbito doméstico y de cuidados, aunque se trate de una situación coyuntural, y en principio temporal. Existe no obstante, en muchos casos riesgo de que esta situación se prolongue en el tiempo.
 
Según los patrones de género y las responsabilidades en la familia que les han sido atribuidos, muchos hombres consideran que se han fallado a sí mismos y a sus familias, por no responder a tales expectativas de género, esencialmente en su rol de provisores. A esto se suman otros condicionantes de género que obligan al hombre a tener éxito, a proyectarse desde una perspectiva social.
 
Tal situación está llevando a éstos, a un sentimiento de frustración, y en 1 de cada 10 casos a la depresión.
 
Por otro lado, muchos hombres sufren, aún hoy, en una situación de aparente igualdad de género, de cierta “discapacidad emocional”, que les impide manifestar sus emociones, comunicar ciertos sentimientos o mostrarse afectivos.
 
Es difícil encontrar en nuestro contexto referentes de masculinidad igualitaria, que incorporen atributos no condicionados por el modelo hegemónico, o que tradicionalmente les han sido propios a las mujeres. Los hombres, modelos de conducta mediáticos, familiares y sociales siguen siendo esencialmente patriarcales.
 
Es necesario, para propiciar un cambio profundo, abordar la relación de género desde la práctica diaria, en primera persona. De la experiencia vivencial a la teoría de igualdad de género.
 
En la sociedad albaceteña hay hombres con diferente nivel de conciencia y de compromiso personal en torno a la igualdad. Por tanto se hacen necesarios diferentes niveles en el abordaje de la cuestión.
 
La aproximación a estos temas debe contar con la disposición y compromiso del hombre, ya que la resistencia al cambio es el mayor obstáculo en el trabajo de género y masculinidades. Es por ello que se plantan en esta propuesta varios niveles de actuación atendiendo al nivel de sensibilidad y compromiso real de los hombres que participen.
 
 
La propuesta tiene por objetivo generar una dinámica de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y en la relación familiar. La perspectiva desde la que abordar esta cuestión es desde el enfoque de Género y masculinidades.
 
Esta propuesta está dirigida exclusivamente a hombres, con lo que se desarrollarán varios tipos de acciones, planteadas según el nivel de conciencia y compromiso de éstos.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional