Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Nuevo servicio de atención sexual a mujeres inmigrantes

Nuevo servicio de atención sexual a mujeres inmigrantes

02 / 05 / 2013

El servicio se ofrecerá de forma gratuita y confidencial en el Centro de la Mujer de Albacete.

Nuevo servicio de atención sexual a mujeres inmigrantes

Atención sexual mujeres inmigrantes

El Centro Municipal de la Mujer de Albacete contará con un servicio de información y asesoramiento sexual destinado a inmigrantes, el cual fue presentado ayer por las concejalas de Mujer y de Acción Social, Llanos Navarro y Eva Navarro, respectivamente, acompañadas por la psicóloga perteneciente a la Federación de Planificación Familiar Estatal, Mercedes Simón.
Se trata de un programa, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo Europeo de Integración y ejecutado durante el presente año con posibilidad de prórroga, que tiene como objetivos facilitar información y asesoramiento a mujeres inmigrantes para favorecer su bienestar y salud sexual y promover en ellas conductas y actitudes hacia el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Llanos Navarro detalló que este proyecto es pionero y desde el Centro de la Mujer se colabora apoyando la gestión del mismo, su difusión tanto en las acciones individuales como grupales y facilitando el espacio en el que se va desarrollar.

Por su parte, Eva Navarro, declaró que el Ayuntamiento apuesta por este proyecto porque encaja en el eje de salud del Plan Municipal de Inmigración. Dijo que, además de una atención personalizada, las participantes podrán desarrollar talleres formativos, que se organizarán en función de las necesidades que se detecten en la propia atención a las mujeres que acudan al servicio, ofreciéndoles esta posibilidad y organizándolos de acuerdo a la disponibilidad horaria de las mismas, y en función de solicitudes concretas de instituciones, servicios del Ayuntamiento y asociaciones de inmigrantes que estén colaborando en la difusión del servicio y hayan indentificado alguna demanda específica.

La Concejala de Acción Social concretó que tanto la atención personalizada como los talleres se desarrollarán desde un abordaje integral, como enfoque de género e intercultural, que evite estereotipos en temas tan sensibles como la reproducción, la maternidad y la sexualidad, las relaciones afectivas y la familia, la forma en que se manifiestan los roles de género y el distinto funcionamiento del sistema sanitario.

Mercedes Simón subrayó que el servicio es totalmente "gratuito y confidencial", y está dirigido a todas las mujeres inmigrantes, independientemente de su edad y nacionalidad. La psicóloga indicó también que en temas de sexualidad hay que tener en cuenta la cultura, que "debe ser respetada", pues hay muchos estereotipos y prejuicios, y explicó que el perfil de mujer inmigrante con el que cuentan en el Centro, es el de, principalmente, africanas y latinas.

Asimismo, Simón declaró que la coordinación con otros recursos será fundamental para el desarrollo de una atención integral a las participantes.

El horario de este servicio, que estará ubicado en el Centro de la Mujer será los martes y jueves, de 16'00 a 20'00 horas, y los miércoles, de 9'00 a 12'00 horas de la mañana.

 

Fuente: La Tribuna de Albacete.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional