Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujeres y Premios Nobel

Mujeres y Premios Nobel

21 / 10 / 2013

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población mundial, cuentan con un porcentaje ínfimo en los distinguidos Premios Nobel.

Mujeres y Premios Nobel

Mujeres y Premio Nobel

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población mundial, cuentan con un porcentaje ínfimo en los distinguidos Premios Nobel. Y es que, desde la primera ceremonia de entrega de estos galardones en Literatura, Física, Química y Medicina en 1901 (el de Economía se incluiría en 1969), tan sólo 45 mujeres han conseguido este premio, frente a más de 800 hombres y una treintena de instituciones.

Según un estudio de
mujeres&cia, las mujeres son menos galardonadas, sobre todo, en categorías científicas (diez en Medicina, cuatro en Química y dos en Física). Con la instauración de la Economía en la década de los 60, el reconocimiento del talento femenino podría haber sido más justo, ya que en esa época los derechos de la mujer ya estaban más evolucionados y su participación en el ámbito público era mayor. Sin embargo, sólo una mujer ha recibido el Nobel de Economía: la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009.

Este año ya se han conocido los galardonados de todas las categorías, y de todos ellos tan sólo una mujer, la escritora canadiense Alice Munro, se ha hecho con el Nobel en la categoría de Literatura.

 

¿Cuándo habrá un cambio de tendencia?

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional