Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujeres en la red

Mujeres en la red

05 / 11 / 2012

Las mujeres siguen ciber-excluidas y existe una brecha de género en el uso de la red

Mujeres en la red

Mujeres en la red

Del conjunto de artículos del dossier sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación denominado "Género y uso de las TIC", que ha coordinado Cecilia Castaño, Directora del Programa de Investigación sobre Género y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la Fundación Telefónica en España, se refleja que las mujeres permanecen ciberexcluidas.

Este informe, que publica el cuaderno Telos, señala que el espacio virtual reproduce lo que sucede en el espacio real: las mujeres se conectan más a las redes sociales, dedican más tiempo a explorar los contenidos y las utilizan para interaccionar y mantener la relación con sus amigos. Además, empiezan a moverse por estos mundos virtuales a edades más tempranas que sus compañeros.

Los chicos, más solitarios, prefieren los videojuegos y son más activos en su relación con los portales, en los que participan con pasión, así como en las propuestas que ofrecen las marcas en Internet.

Cecilia Castaño señala que existen unas diferencias de género en el uso de la red "a pesar de que los jóvenes no las perciben". En este cuaderno también llama la atención, a la hora de analizar los comportamientos de género, de los llamados nativos digitales, que la sociedad les presume de habilidades que, en muchas ocasiones, no poseen.

El informe señala que los jóvenes, hombres y mujeres, utilizan las tecnologías según sus aficiones y que necesitan aprendizaje para desarrollar todas sus posibilidades.

Ante esto recomiendan que se incluya en el sistema educativo el aprendizaje de las herramientas digitales.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional