Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujer y trabajo

Mujer y trabajo

14 / 12 / 2012

Una mujer cobra 1.750 € anuales menos que un hombre en la región

Mujer y trabajo

Brecha salarial en Castilla-La Mancha

La diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer por un mismo trabajo en Castilla-La Mancha es del 20,5 por ciento, un punto más que la media nacional, que se sitúa en el 19,3 por ciento, según un estudio sobre la brecha salarial por sexos realizado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
La región de Murcia, Ceuta y Melilla aparecen como zonas donde la diferencia de salarios es más reducida. De hecho, en el caso de Murcia, esta diferencia de retribución por salario es prácticamente nula: los hombres ganan un 0,5 por ciento más que las mujeres. En el otro extremo aparecen Cantabria, Madrid, Aragón, Principado de Asturias y La Rioja, con brechas salariales entre las personas empleadas superiores en todos los casos al 25 por ciento.
En Madrid, Ceuta y Melilla y en el Principado de Asturias son mayores las diferencias de pagos entre ambos sexos, y donde los hombres perciben, de media, unos 3.000 euros más al año que las mujeres. En el otro extremo aparecen País Vasco, la región de Murcia y Castilla-La Mancha, esta última con una diferencia que se sitúa en torno a unos 1.750 euros.
La directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, participó ayer en Madrid en la presentación de este estudio y calificó de «prioritaria» la lucha contra la discriminación salarial por razón de sexo, reconociendo que una mujer puede cobrar alrededor de un 22 por ciento menos frente a un hombre como media nacional en España, un porcentaje similar al que se registra en la región.
Para María Teresa Novillo, una de las razones que explican esta brecha son los diferentes roles que ocupa la mujer en la sociedad, como el de la maternidad, y recordó que desde la Junta de Castilla-La Mancha se han alcanzado acuerdos para otorgar el distintivo de Excelencia a aquellas empresas que trabajan a favor de la igualdad.
Además, el Gobierno autonómico está trabajando con el personal de las empresas para alcanzar este objetivo y reducir la brecha entre hombres y mujeres, aunque reconoció que en algunos sectores productivos, como en la agricultura, la diferenciación salarial por razones de sexo es todavía muy importante.

 

Fuente: Diario La Tribuna

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional