Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujer y trabajo

Mujer y trabajo

17 / 01 / 2013

Castilla-La Mancha es la región con menos mujeres trabajadoras

Mujer y trabajo

Mujeres trabajadoras

Castilla-La Mancha es la región con la tasa más baja de toda España de mujeres que trabajan, con solo un 40,2 % del total, frente a un 59,8 % de hombres, seguida de cerca por Extremadura, donde el empleo femenino es del 40,5 %.

En España, los hombres ocupan el 54,7 % de los puestos de trabajo (9.468.500 ocupados frente a 7.851.800 mujeres con empleo). La Comunidad de Madrid, Galicia y Asturias son, en ese orden, las autonomías con una participación en el empleo más equilibrada entre ambos sexos. En ellas, la cantidad de hombres ocupan, respectivamente, el 52,2 %, 52,9 % y 53 % de los puestos de trabajo.

Si se analiza el peso de cada sexo por tramos de nivel educativo se llega a la conclusión de que a mayor nivel de formación, más equilibrado es el reparto de puestos de trabajo entre hombres y mujeres. De hecho, en nueve CC.AA. la cantidad de mujeres ocupadas con formación superior excede al de hombres en la misma situación.

Cataluña es el caso más destacado, ya que un 52,2 % de las personas con nivel educativo superior que tienen empleo son mujeres. Le siguen La Rioja y Canarias, donde los varones ocupan, respectivamente, el 48,1 % y 48,2 % de los puestos de trabajo entre las personas que tienen formación superior, según un informe de ADDECO y de Barceló y Asociados.

En el grupo de ocupados con Educación Primaria, las mujeres ocupadas son más en Asturias y Madrid, mientras qeu en el grupo de Educación Secundaria completa, las mujeres ocupadas superan a los varones en esa situación en Madrid.

Respecto al nivel de formación mayoritario por sexo y comunidad autónoma, en todas las regiones el nivel de educación superior es el más importante para las mujeres. En concreto, destaca el caso del País Vasco, Navarra y Madrid, que son las comunidades donde hay más mujeres ocupadas (56,7 %, 51,7 % y 50,9 %, respectivamente) que se corresponden con este segmento educativo, y las tres únicas en las que este porcentaje representa más de la mitad del total.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional