Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujer y deporte

Mujer y deporte

09 / 01 / 2013

La seleccionadora sueca Pia Sundhage ha sido premiada con el Balón de Oro de la FIFA 2012 a la mejor entrenadora de equipo femenino de fútbol.

Mujer y deporte

Mejor entrenadora de fútbol 2012

Sin hacer mucho ruido y con años de esforzado trabajo para la selección estadounidense, la sueca Pia Sundhage fue elegida este lunes la mejor entrenadora del año en el fútbol femenino, apenas medio año después de haber guiado al 'Team USA' al oro olímpico. 

Después de la aventura de Londres-2012 dio por terminada su etapa al frente del equipo estadounidense tras cuatro años y medio y desde el 1 de diciembre del pasado año asumió formalmente las riendas de la selección de su país natal, Suecia, otra de las potencias de la disciplina. 

En sus cuatro años viviendo su particular 'sueño americano', Sundhage se convirtió en un personaje muy querido y en su despedida en septiembre fue ovacionada por las jugadoras y el público. 

Desde que en noviembre del 2007 fuera elegida como entrenadora jefe de la selección estadounidense femenina, Sundhage, que ahora tiene 52 años, ha conseguido dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012), y un subcampeonato mundial (Alemania-2011, cayendo con Japón en penales), entre otros resultados. 

Como jugadora, durante casi dos décadas desde finales de los setenta a finales de los noventa, fue una de las figuras del fútbol femenino de Suecia, uno de los países donde esta disciplina cuenta con más arraigo y tradición. 

Militó en varios clubes de su país e incluso disfrutó de una experiencia en un club extranjero importante, Lazio, de Italia. Con la selección sueca jugó casi 150 partidos, de 1975 a 1996, y marcó 76 tantos. Estuvo con el equipo en el tercer puesto en el Mundial de 1991. 

Como entrenadora, comenzó como asistente en varios clubes de su país, antes de iniciar un periplo por clubes de Estados Unidos (Philadelphia Charge -asistente- y Boston Breakers), Noruega (Kolbotn), de nuevo Suecia (Örebro), la selección china (entrenadora asistente) y finalmente el equipo nacional estadounidense. 

En el 2013, año sin Mundial ni Juegos Olímpicos, su gran reto será guiar al título a Suecia en la Eurocopa que se organiza en el país escandinavo. Fuera del fútbol, Sundhage es además uno de los referentes lésbicos más visibles del panorama deportivo, ya que ella ha hablado sin problemas de su orientación sexual para luchar contra las discriminaciones. 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional