Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujer protagonista

Mujer protagonista

24 / 10 / 2012
— archivado en:

Marta Rivera de la Cruz

Mujer protagonista

Marta Rivera de la Cruz

La Diputación Provincial de Albacete acogió la presentación del programa "Encuentros con", un acto que contó con las intervenciones del diputado de Cultura, Fermín Gómez, y la escritora Marta Rivera de la Cruz.

Dicho programa va dirigido a los clubes y aulas de lectura de la universidades populares y bibliotecas de nuestra provincia y es el décimo año consecutivo en el que tienen lugar estos programas que pretenden facilitar el encuentro entre autor y lector, intercambio de ideas, profundizando en las lecturas realizadas.

 

Marta Rivera de la Cruz comenzó su carrera literaria en el año 1996 con la novela El refugio, que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante.

Dos años más tarde, en 1998, obtuvo el III Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela con su obra Que veinte años no es nada, en la que relataba la pasión irrevocable que Luisa siente por un famoso escritor, Cósimo Herrera, veinte años mayor que ella. De la obra se hicieron cinco ediciones.

En el año 2000 publica la novelas Linus Daff, inventor de historias, así como el libro de viajes Viajar a Chipre. Además de la novela, cultiva también el género del ensayo y en 2001 aparece Fiestas que hicieron historia.

Hotel Almirante es su siguiente novela. Se publica en el año 2002 y gira en torno al misterioso descubrimiento del cadáver de una bellísima joven en un lujoso hotel. Un año después, en 2003, la autora publica Tristezas de amor, una nueva incursión en el género del ensayo, y en el año 2004 aparece Grandes de España. Además de todas estas publicaciones, la autora ha escrito numerosos relatos, incluidos en diversos volúmenes colectivos.

Su novela En tiempo de prodigios, resultó finalista del Premio Planeta de Novela del año 2006. La novela narra la historia de Cecilia, una mujer a la que la vida no la sonríe en esos momentos pero que descubre en una historia que le va contando poco a poco el abuelo de su mejor amiga, Silvio, el verdadero sentido de la vida.

En febrero de 2008 decide apoyar las movilizaciones de la asociación Galicia Bilingüe, una asociación sin ánimo de lucro que se define como "apartidista e independiente, cuyo fin primordial es lograr para los ciudadanos de Galicia los mismos derechos lingüísticos que disfrutan los ciudadanos de las democracias con más de una lengua oficial, es decir: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración pública, que no se prime el conocimiento de una determinada lengua a la competencia profesional y poner fin al adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza" ,si bien resulta controvertida, ya que en algunos sectores se ha interpretado que su fin primordial es defender la superioridad jurídica y social del español frente al idioma gallego, basándose en un monolingüismo parcial y enfrentando a los gallegos en dos comunidades de hablantes.

Este mismo año 2008 resultó ganadora del V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por Grupo Anaya y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La obra premiada fue 'La primera tarde después de Navidad'.

Su novela En tiempo de prodigios había alcanzado para entonces una venta de 130.000 ejemplares, convirtiéndose en una de las obras más populares de los últimos años. De esta obra han continuado apareciendo reediciones, la última en 2010.

En 2009 publicó su siguiente novela La importancia de las cosas, lo que suponía un reto ante el gran éxito de la novela anterior. Su nueva obra empezó con buen pie y hubo de ser reeditada apenas 15 días después de su salida al mercado.

Su última obra es Sombras (Destino, 2010) una novela juvenil que gira en torno a un personaje, Valeria Oriol, con un peculiar poder psíquico que le permite "ver el pasado".

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional