Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Mujer protagonista

Mujer protagonista

10 / 10 / 2012

Vero Boquete: Futbolista gallega

Mujer protagonista

Mujer futbolista

VERO BOQUETE
Una MVP compostelana.

En un tiempo en que los hombres de Del Bosque lo ganan todo sin gallegos, la líder de la selección femenina de fútbol procede de Santiago de Compostela. Tras ser designada la mejor jugadora de la liga en EEUU ahora triunfa en Suecia.

Hablar de Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) es hablar de una de tantas personas que en un momento dado tuvieron que abandonar su Galicia natal para ganarse las habichuelas. Antiguamente ese era el prototipo de emigrante español, “gallegos” les decían a todos y lo hacían por hambre y también por pobreza. Vero sin embargo ha tenido más suerte y salió de aquí en busca de reconocimiento, lo cual no implica que la morriña no sea un sentimiento recurrente en ella: “La morriña, como buena gallega, está siempre conmigo, los gallegos siempre queremos volver a casa, porque, por muy bien que estés fuera, sabes que tu gente está lejos, eso es siempre lo que más extrañas”. Dejar la ciudad y después el país, era necesario para poder alcanzar las cotas de éxito que su fútbol estaba dispuesto a brindarle.

Ella es fiel a su dominio del balón y no ha querido cortarse las alas a sí misma por apegos geográficos aunque ello implique sufrimiento, algo de lo que la jugadora santiaguesa es muy consciente: “Es triste tener que irte para sentirte valorada. No puedo decir que en España no lo sintiese, pero aquí sólo tenemos el apoyo de una minoría. En EEUU, Suecia y otros países disfrutan del respeto que en España se nos niega, hay más seguimiento, más apoyo, más confianza... Poder ser futbolista profesional era mi sueño y ahora lo estoy cumpliendo. Ojalá lo pudiese cumplir en mi país, pero la sociedad, la cultura, la educación y los valores son diferentes.
Hay muchas cosas que cambiar”.
Sus primeros pasos visibles fueron, no obstante, en la Superliga Española, competición femenina que jamás llegó a ganar pese a despuntar en las filas del Praínsa Zaragoza primero y del RCD Espanyol después, equipo con el que estuvo a punto de lograr el campeonato. “Esa es LA ESPINA, con mayúsculas. Nunca he deseado tanto algo como ser campeona en España”, se lamenta.
Fue entonces cuando se decidió a dar el salto y recaló en el fútbol estadounidense, en la WPS que, por aquel entonces (a día de hoy los problemas económicos han llevado a esta liga a ser cancelada) era el campeonato más potente del mundo.
Su tercer equipo en tierras norteamericanas, el Philadelphia Independence, supuso su salto definitivo a nivel mundial tras conquistar el premio a la mejor jugadora del campeonato por encima de la brasileña Marta, que en ese momento era la favorita ya que venía de ganar cinco balones de oro consecutivos, algo que sin embargo no hizo que Vero levantase ni un ápice los pies del suelo: “Ser MVP de la mejor liga del mundo fue mi mayor éxito individual, no podía creerlo. Pero juego al fútbol, es un deporte colectivo y hubiese cambiado ese premio por el título de liga”.

Casualidades de la vida, tras la cancelación de la liga estadounidense, ambas jugadoras acabaron recalando de manera definitiva en la liga sueca que, a día de hoy, compite con la alemana por recoger el testigo de la extinta WPS como torneo femenino más potente. De hecho, ambas comparten algo más que liga, ya que son jugadoras del mismo equipo, el Tyresö, que tiene la suerte de contar con las dos mejores futbolistas del planeta, algo que para Vero es especialmente ilusionante: “Marta fue y es mi referente y ahora tengo la suerte de compartir equipo con ella aquí en Tyresö”.
Pese al éxito y al reconocimiento mundial, Verónica sigue ruborizándose a la hora de definirse como jugadora y al ser preguntada al respecto prefiere hablar de lo que oye que de lo que ella misma intuye (eso se lo reserva): “Por lo que dicen mi juego es de tiki-taka, soy una jugona, hábil con el balón pero también con potencia física. Dicen que me parezco a Messi, pero eso es mucho parecer”.
Está en la cumbre pero ella sigue fijándose “en todos los jugadores: cualquier posición, cualquier estilo. Siempre puedes aprender”. Eternas ganas de seguir creciendo. Ese podría ser su lema.
Y es que Boquete no sueña con premios individuales como el Balón de Oro: “Hay cosas que no se pueden ni soñar... ¡Esa es una de ellas!”. Pero sí con aportar cosas a su equipo y a la Selección para seguir sumando logros colectivos: “Espero poder estar en la próxima Eurocopa, ganar títulos en Tyresö y ser cada día mejor jugadora, esos son mis objetivos. Llegaré hasta donde pueda, daré el máximo para ello y veremos cuál es mi techo”.
Vero, una deportista accesible e íntegra, ha hecho del fútbol toda una filosofía vital: “El deporte te enseña a vivir, te educa en valores deportivos esenciales para la vida. La capacidad de lucha, de entrega, de esforzarse para conseguir las cosas, de solidaridad, del trabajo en equipo el deporte te ayuda a madurar, a coger responsabilidades, a socializarte, a aceptarte, a cuidar y valorar tu cuerpo”.
Fuente: Este artículo de Diego Calatayud aparece publicado en el número dos de la revista Líbero: www.revistalibero.com

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional