Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Los permisos de maternidad bajaron un 12% en la provincia el año pasado

Los permisos de maternidad bajaron un 12% en la provincia el año pasado

01 / 02 / 2013

Los varones albaceteños que deciden solicitar la prestación de maternidad o los que optan por solicitar una excedencia para el cuidado de su recién nacido son todavía muy pocos

Los permisos de maternidad bajaron un 12% en la provincia el año pasado

Permisos de maternidad

La Seguridad Social dedicó un total de 1.950 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad y paternidad entre enero y diciembre de 2012.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 298.732 prestaciones económicas  por maternidad durante 2012 a nivel de todo el territorio nacional, de las cuales 2.123 correspondieron a la provincia de Albacete.
Del total de prestaciones reconocidas en nuestra provincia, la mayor parte, 2.109 corresponden a permisos disfrutados por la madre, y sólo 14 permisos de maternidad fueron disfrutados por el padre.
Esta cifra indica un descenso global en la provincia del 12,05% con respecto al año anterior. Por prestaciones disfrutadas, el descenso es del 12,20% en el caso de los permisos de maternidad disfrutados por las madres albaceteñas, y en cambio supone un incremento del 16,67% en el caso de los padres.
La cuantía de la prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo hijo).
Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre -al mismo tiempo que ella o a continuación- excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en el caso de parto natural, puesto que en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

 

Fuente: La Tribuna de Albacete.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional