Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Los delitos por violencia de género suben un 8% en un año

Los delitos por violencia de género suben un 8% en un año

02 / 06 / 2014

La estadística contempla que crece tres puntos el porcentaje de las mujeres albacetenses que deciden retirar el proceso judicial contra su agresor.

Los delitos por violencia de género suben un 8% en un año

Informe Violencia de Género

No son muy esperanzadores ni halagüeños el último informe publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, relativo a los malos tratos ejercidos contra la mujer en el último año 2013, datos que, lejos de suponer la minoración o abolición de esta lacra social, muestran que denuncias, delitos y faltas crecieron el pasado año respecto al anterior, al menos en la provincia de Albacete.
Cifras escalofriantes que ponen de manifiesto que nada es suficiente para luchar contra la violencia física y psicológica que ejercen algunos hombres contra las mujeres, sólo por el hecho de ser del género femenino.
Lo curioso es que mientras en España, los delitos que se ejercen contra la integridad de la mujer han descendido casi un cinco por ciento en 2013 respecto a 2012, en Castilla-La Mancha prácticamente se han mantenido -cinco delitos más- y, sin embargo, en Albacete se han disparado nada menos que un 8%, acumulando 835 delitos ingresados en los juzgados frente a los 766 del año anterior.
De ellos y coincidiendo con el balance estatal y autonómico, las lesiones y malos tratos penalizados en el artículo 153 del Código Penal son los más frecuentes, que castiga los golpes y violencia, así como el daño psicológico, hacia las mujeres, con penas de cárcel de seis meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad.
En esta provincia, de los 835 delitos mencionados que se registraron en los tribunales el pasado año, 459 corresponde al mencionado artículo, aunque llegaron otros 90 delitos también pro lesiones y malos tratos. Al sumarlos todos ellos nos permite concluir que el 65% de los delitos que debe solventar los jueces corresponden a malos tratos tipificados en los artículos 148, 153 y 173 del Código Penal.
Un porcentaje que, en este caso concreto, corresponden a los ofrecidos a nivel nacional y regional, pues en España, un 63% de estos delitos fueron por faltas y malos tratos, influencia que en Castilla-La Mancha sube hasta el 71%. Aunque en una medida muchísimo menor, otro tanto de lo mismo ha ocurrido con las faltas que ingresaron en los juzgados de la provincia albacetense en 2013: un total de 58 -el año anterior 47-, mayoritariamente por injurias.
A tenor del conjunto de delitos, no es extrañar que Albacete también registre un significativo aumento de denuncias presentadas, un 13% concretamente en 2013 con respecto al ejercicio anterior, alcanzando las 810 denuncias recibidas. Y mientras en esta provincia suben las denuncias por violencia doméstica y de género, en España bajan un 3% y en la región poco más de un 1%, pero descienden.
Lo que causa cierto estupor es la caída que experimentan las denuncias presentadas directamente por la víctima, es decir, aquella mujer que decide ir directamente a los juzgados a presentar una demanda contra su agresor: en tan solo un año, este tipo de denuncias se han rebajado un 58%, convirtiéndose así el atestado policial la vía más frecuente por la que las mujeres elevan a los tribunales que son víctimas de malos tratos.
Otro hecho insólito a estas alturas del siglo XXI son aquellas agredidas y maltratadas que, una vez presentada la demanda en el juzgado, decide retirarla, una decisión que en la provincia de Albacete tomó un 17,5% de las víctimas en 2013, tres puntos más que en 2012. Aclarar que, al contrario de lo que se suele pensar por desconocimiento, la mayoría de las mujeres que deciden no seguir con el expediente judicial en contra de su agresor son españolas, 85 frente a 57 en este territorio.
De esta forma, la provincia de Albacete registra 20 denuncias por cada 10.00 habitantes, pero 40 por cada 10.000 mujeres.

 

Fuente: La Tribuna de Albacete

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional