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Las llamadas al 016 alcanzan en octubre su cifra más alta

18 / 11 / 2015

El servicio telefónico de atención a las víctimas de violencia de género registra casi 8.500 peticiones de ayuda el pasado mes y bate el récord de solicitudes desde su creación en 2007.

Las llamadas al 016 alcanzan en octubre su cifra más alta

Teléfono 016

Un gesto tan sencillo como descolgar un teléfono y pedir ayuda puede ser fundamental a la hora de salvar la vida de alguien que sufre malos tratos. Sin embargo, esa acción cotidiana supone todo un mundo para miles de personas en España, que no se atreven a dar un paso que podría ser determinante en su futuro. Frente a ello, otras muchas sí toman la determinación de contar el drama que padecen y, por suerte, este segundo grupo es cada vez más numeroso. El servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género, el 016, batió récords el pasado octubre y recibió el mayor número de llamadas desde su creación, en septiembre de 2007, con un total de 8.458, según desveló ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Unas cifras que invitan a la esperanza después de que, en tan solo nueve días, seis homicidios elevaran el número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas a 47 en lo que va de 2015. Y es que, aunque en principio se computó una más, se confirmó que el caso de una persona supuestamente arrojada por una ventana en El Vendrell (Tarragona) no correspondía a este grupo. Al mismo tiempo, según los «datos adelantados» por el Ministerio de Sanidad, destaca también el cómputo de un «máximo histórico» de solicitudes de ayuda en los 10 primeros meses del año, con 65.990, superando las llamadas de enero a octubre de 2008, que fue el primer ejercicio completo del servicio, en el que se contabilizaron 63.290. De este modo, tal y como destacó la secretaria de Estado, el 016 es «una herramienta», y «un instrumento que funciona», así como «el primer paso» que tienen muchas víctimas o su entorno para salir de la violencia de género. «Esas llamadas demuestran que esa herramienta funciona y que las víctimas saben dónde tienen que acudir y que saben cómo salir del círculo de la violencia y en eso hay que seguir insistiendo, en darles la confianza para llamar al 016 y que nos permitan ayudarlas», insistió, resaltando también la importancia de la educación en valores para erradicar esta lacra. Como anécdota, Camarero relató, además, que en una de las visitas a las instalaciones que albergan la línea de atención telefónica, las profesionales que trabajan allí le contaron que las madres de las afectadas, cuando contactaban con el servicio, decían que después de ver el anuncio emitido en televisión como parte de las campañas de concienciación creían que sus hijas no eran víctimas de malos tratos pero, a la vez, reconocía que sí les sucedía lo que se contaba en el spot. LOS MALTRATADORES. Mientras, el Gobierno andaluz aprobó sendos acuerdos en los que planteó formalmente al Ejecutivo de la nación dos pactos de Estado, abiertos a todos los partidos políticos y las organizaciones sociales, en defensa del sistema de atención a la dependencia y para la erradicación de la violencia de género. El documento de la Junta plantea, entre otras medidas urgentes, la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato, ante la constatación de que hay niños que son «utilizados» por sus padres como «elemento de venganza» contra las madres. Fuente: La Tribuna de Albacete.

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