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Presentación memoria Centro de la Mujer y Centro de Acogida año 2012.

14 / 02 / 2013

La Concejala de la Mujer, Llanos Navarro, asegura que se han cumplido los objetivos y se ha mejorado la calidad de la atención en el Centro de la Mujer y el Centro de Acogida para Mujeres de la capital .

Presentación memoria Centro de la Mujer y Centro de Acogida año 2012.

Memorias Centro Mujer y Centro Acogida

Navarro ha explicado que el Centro de la Mujer de Albacete participa de forma activa en el contexto social de nuestra capital y se ha consolidado como el lugar de referencia para trabajar la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito, proporcionar a la mujer de forma rápida y gratuita información, orientación y asesoramiento en materias concretas como son: jurídica, laboral, recursos sociales, apoyo psicológico, asociacionismo y participación, intentando con ello dar respuesta a las necesidades que hoy día plantean las mujeres, además de atender de forma especializada e integral la violencia de género.
 
El Centro de la Mujer es el recurso especializado para la atención de las mujeres del municipio y del sector AB-2, para realizar cualquier consulta o participar de actuaciones y proyectos encaminados a sensibilizar a la población en general y promover un cambio de actitudes que nos lleve a conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.
 
El Centro de la Mujer desde su traslado a las nuevas dependencias permanece abierto de manera ininterrumpida desde las 7,30 horas de la mañana, hasta las 20 horas de la tarde, de lunes a jueves. Los viernes por la tarde el cierre del Centro se adelanta a las 18 horas.
El Horario de atención al público es de lunes a viernes de 9´00 a 14´00 horas y martes y jueves de 17´00 a 19´00 horas.
 
El ámbito de actuación del Centro de la Mujer es Albacete capital y las siguientes pedanías: Aguas Nuevas, Los Anguijes, Argamasón, Campillo de las Doblas, Casa Capitán, Casa Grande, Los Llanos, La Pulgosa, El Salobrar, Santa Ana, Tinajeros, La Torrecita, Villar de Pozo-Rubio.
 
Además, la demarcación territorial AB-2, que establece incluye las localidades: Chinchilla de Monte Aragón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y Pozo Cañada.
 
Llanos Navarro ha valorado muy positivamente el trabajo realizado asegurado que se han cumplido los objetivos diseñados y se ha mejorado la calidad de la atención mediante las siguientes medidas:
 
Ampliación del horario de atención al público diario y también en horario de tarde.
Se ha formado especialmente al personal que realiza la primera atención.
Se han reforzado la atención con proyectos de intervención grupal por el efecto multiplicador que suponen sus actuaciones.
Se han mantenido los servicios de atención social, psicológica y jurídica especializada.
Se ha invertido en la formación de los profesionales.
Se han incorporado la dimensión de igualdad de oportunidades en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas municipales.
Se ha promovido la educación en valores como sistema de prevención de futuros comportamientos discriminatorios.
Se ha contribuido a erradicar la violencia de género, tanto con los casos que han tenido mayor repercusión en los medios de comunicación, como en aquellos que son el reflejo de la labor constante y solícita del equipo profesional del Centro de la Mujer.
 
La Concejal ha dado datos concretos de todos los puntos tratados en el centro de la Mujer durante el año 2012, realizando un análisis profundo de todos y cada uno de ellos.
 
DATOS ECONÓMICOS
 
 
TOTAL COSTE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE LA MUJER:  390.325,00 €
 
Aportación del Instituto de la Mujer……………...............….180.000,00 €
Aportación del Ayuntamiento de Albacete……….........…. 210.325,00 €
 
APORTACION ECONÓMICA DEL INSTITUTO DE LA MUJER
 
Prórroga Convenio 2.011 Enero……….…….............……....… 25.765,83 €
Prórroga Convenio 2.011 Febrero…….…..............…..…..…… 25.765,83 €
Subv. Marzo a Diciembre 2.012……………................…..……128.468,36 €
 
                     TOTAL SUBV. 2.012……….............…..….....…..180.000,00 €
 
Aportación del Ayuntamiento de Albacete
 
Aportación de la Entidad imputable a Convenio
 
            Prorroga Convenio 2.011 Enero y Febrero………............……64.678,68 €
            Marzo a Diciembre 2.012………………………............….…..214.094,37 €
 
                           TOTAL 2.012…………………........….…....… 278.773,05 €
 
Aportación de la Entidad no imputable a Convenio
 
            CAPITULO I
Gastos de personal marzo a diciembre
(incluye salario Agente de igualdad) ..…...............................….. 33.305,67 €
 
            CAPITULO II
Alquiler Centro Mujer (enero a mayo)……..............................…. 31.647,84 €
Conservación y Mantenimiento……............................................. 18.872,36 €
Proyectos y Actividades de la Mujer:
Proyecto Kanguras……………….............….    4.820,00 €
Día 8 de marzo……………………............…         100,00 €
Proyecto Educando en Igualdad…............…     3.500,00 €
Día 25 de noviembre……………............…..         200,00 €
Proyecto Educación de Adultas.…...........…         300,00 €
Otros…………………………….............…...          500,00 €
 
CAPITULO IV
CONVENIOS Y SUBVENCIONES:
Subvenciones Asociaciones Mujeres .........    15.000,00 €
X Encuentro de Encajeras …………...........          310,00 €
Subvención extraordinaria Asociac ...........…    2.997,00 €
 
TOTAL (CAP. I.II.IV) …...........................…    111.552,87 €
 
 PROGRAMAS Y ACTIVIDADES AÑO 2.012
 
PROYECTOS:
 
EDUCANDO EN IGUALDAD X EDICION (Enero-Mayo 2.012).
PROGRAMA DE COEDUCACION Y PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MEDIO EDUCATIVO (Septiembre-Diciembre 2.012).
Diseño y elaboración de la nueva Página WEB del Centro de la Mujer.
Proyecto de “Traslado de instalaciones del Centro de la Mujer” a su nuevo espacio municipal en la calle Cruz Norte, 2 (Mayo 2.012)
XVI Ciclo Cine Mujer (Marzo 2.012)
Proyecto “RESTAURA” dirigido a la atención de hijos e hijas adolescentes que ejercen violencia sobre sus madres.
Proyecto “KANGURAS”, dirigido al apoyo, atención y cuidado de menores en familias monoparentales. (Enero a Diciembre 2.012)
Exposición temporal pictórica “LA MUJERES Y EL ARTE” (Nov.-Dic. 2.012).
 
FORMACION: 
 
Curso de Formación Integral de Mujeres Adultas.
Proyecto de formación y organización de la tención al público, conserjería y gestión de citas.
Proyecto “DE LA CALLE AL CENTRO”, dirigido a mujeres que ejercen y han ejercido la prostitución en la vía pública.
Experiencia formativa con mujeres en el Centro Penitenciario “La Torrecica”.
Taller de autoestima dirigido a usuarias del Centro de la Mujer.
Curso de formación en violencia Asociación Luna.
Taller de apoyo psicológico usuarias Centro de la Mujer.
Taller de apoyo psicológico usuarias Centro de la Mujer. 
Prácticas de dos alumnos del Máster en Igualdad de Género, impartido por la Universidad CEU Valencia.
Prácticas alumna módulo de Administración PCPI, IES Diego de Siloé, Albacete.
Prácticas alumna de 4º Grado Trabajo Social Universidad de Murcia.
Prácticas alumna Psicología UNED Albacete.
Prácticas externas alumnas 5º curso de Derecho UCLM.
Prácticas del alumnado de Título de experto en Prev. De violencia de género.
Módulos de formación impartida en los siguientes talleres de la Sección Municipal de Empleo.
Monitor deportivo.
Monitor de medio ambiente.
Formador ocupacional.
Módulos formativos en igualdad y prevención de violencia de género impartidos en los talleres de Caritas.
Curso de formación “DOCERE”, dirigido a Psicólogos/as para mejorar la atención de los niños y niñas que visibilizan violencia de género.
 
 
Se han realizado 14 charlas/conferencias sobre distintos asuntos como Igualdad, conciliación de la vida laboral, la familia, violencia de género, salud, derechos, prevención entre otros.
 
 
También se han realizado distintas actividades como actos conmemorativos, institucionales, jornadas de trabajo, mesas redondas, proyección de películas, publicaciones, folletos, DVD y distintas campañas.
 
Además se han realizado otras actuaciones tales como, dinamización del Consejo Municipal de la Mujer, Dinamización asociacionismo, reuniones con distintas Asociaciones de la ciudad, seguimiento partes de incidencias en situaciones de conflicto familiar y violencia de género emitidos por la policía Local, gestión y mantenimiento de la Página web del Centro de la Mujer, elaboración de informes de impacto de género, elaboración de informes sociales de derivación a Recursos de Acogida de la Red de Centro, seguimiento y coordinación planes de intervención social a la salida de Recurso de Acogida, colaboración actuaciones con la Diputación Provincial de Albacete, colaboración actuaciones con Universidad Popular, colaboración PROYECTO CA Hellín “Tu sentimiento, nuestra mirada”, colaboración Bibliotecas municipales organización de fondos documentales, asistencia a Comisiones Informativas de Participación, Igualdad y Juventud, participación en la elaboración del Plan Municipal de drogas, elaboración informes sociales acreditación condición de Víctima de Violencia de Género, enero-diciembre 2.012, participación en la elaboración del Plan Local de Integración Social, abril-mayo, colaboración y derivación casos Proyecto Fénix, Sección Empleo Ayuntamiento de Albacete, colaboración y coordinación propuestas para Plan Local para el empleo, entre otros.
 
CONVENIOS DE COLABORACION Y SUBVENCIONES A ENTIDADES FUERA DE CONVOCATORIAS.
  
Convenio de colaboración con Instituto Municipal de la Vivienda para el uso de viviendas de propiedad municipal por mujeres que salen de casa de acogida en régimen de alquiler.
Convenio colaboración Universidad de Castilla La Mancha y Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete.
Colaboración campaña Fundación Vicente Ferrer, noviembre 2012.
Colaboración Fundación Atenea, julio 2012.
Participación en la Comisión CIEP La Paz Octubre 2012
Convocatoria Subvenciones Asociaciones de Mujeres 2012  noviembre.
Subvención a la Asociación de Encajeras de Albacete, para la organización del VI Encuentro de Encajeras, abril, 2012.
 
DIFUSION DE ACTIVIDADES Y RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 
Publicación de proyectos y actividades en la Web municipal.
Folletos informativos programación actividades con motivo celebración 8 de marzo.
Folletos informativos programación actividades con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.
Creación del BLOG Educando en Igualdad.
Colaboración Boletín Informativo Servicio Acción Social, 2.012
12 Ruedas de Prensa a medios de comunicación locales y provinciales.
2 entrevistas en distintos canales de televisión local.
Publicación de proyectos y actividades en la Web del Instituto de la Mujer.
 
ÁREA JURIDICA
 
Mujeres atendidas: Han sido atendidas 1.190 mujeres y 8 hombres. El tiempo medio estimado en lista de espera de las usuarias de esta área es de 24 horas, excepto todas las urgencias en materia de violencia de género que son atendidas de forma inmediata.
 
Perfil de la Mujer atendida:
 
Mujeres adolescentes y jóvenes. Mujeres familias monoparentales con hijos a cargo. Mujeres de parejas de hecho. Mujeres casadas en familia nuclear.Mujeres solas con problemas laborales. Mujeres mayores en riesgo de exclusión social. 
 
Motivo de la consulta:
 
Violencia de género……………………… 29’53 %
Separaciones/Divorcios…………………. 19’06 %
Impago de pensiones……………………  12’40 %
Uniones de hecho………………………..     7’90 %
Guarda y custodia……………………….     6’70 %
Desahucios………………………………     4’35 %
Régimen económico del matrimonio….      4’30 %
Empleadas de hogar……………………      3’42 %
Derecho laboral………………………...       3’10 %
 
Tele asistencia:
 
El objetivo es proporcionar a una usuaria del Centro de la Mujer un Terminal móvil para mujeres víctimas de violencia de género.
 
Mujeres beneficiarias del servicio ..............…12
 
ÁREA PSICOLÓGICA:
 
Mujeres atendidas: En el año 2.012 se han atendido un total de 449 mujeres (frente a las 241 mujeres atendidas en el 2.011). Se han realizado un total de 1.368 consultas y 42 registros de atención. (Frente a las 908 consultas realizadas en el 2.011)
 
Motivo de la consulta:
 
Mujeres maltratadas………………………… 45’69 %
Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos de la ansiedad.
Procesos de separación y divorcio.
 
El número medio de sesiones individuales de intervención como mujeres víctimas de malos tratos es de 5 sesiones.
A lo largo del año, se han realizado 4 talleres de autoestima, para mujeres de entre 30 y 40 años, y otros dirigidos a mujeres entre los 50 y 60 años, participando en los mismos 32 mujeres.
En el taller de apoyo psicológico, han participado 12 mujeres, que realizan el curso de educación básica que se realiza en colaboración con la Universidad Popular.
 
Programa RESTAURA: La finalidad de este programa es la recuperación y adaptación de las relaciones familiares en los casos de hijos/as que agraden a sus madres. El número de beneficiarios han sido 36 Mujeres y 10 Hombres.
 
En colaboración con AMFORMAD, y con el objetivo de atender a hijos e hijas con insuficientes competencias y habilidades para la resolución pacífica de conflictos. Un total de 21 Adolescentes.
 
ÁREA SOCIAL:
 
Mujeres atendidas: El número de mujeres atendidas han sido 253.
 
Perfil de las mujeres:
 
Edad media………….... 37 años.
Nº de hijos………………   2
Estudios……………….. 27’75 % estudios primarios.
Origen…………………. 52’77 % español
Trabajo………………… 63’27 % en desempleo
Estado civil……………. 39’16 % casadas.
 
El tiempo de espera es de 5 días en casos no urgentes. En casos urgentes la atención se realiza el mismo día.
 
La mayor parte de mujeres han sido atendidas 1 sola vez. Las mujeres atendidas más de tres veces son aquellas que presentan una problemática de violencia de género.
 
Proyecto FENIX:
 
Este proyecto se desarrolla en la sección de empleo y formación del Ayto. de Albacete, y su finalidad es promover la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, y mejorar su empleabilidad. Se han derivado 21 mujeres al proyecto FENIX, de las cuales 19 de ellas han participado de forma activa en el proyecto.
 
Proyecto KANGURAS:
 
El objetivo del mismo es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en familias monoparentales. Del mismo se han beneficiado, 24 Mujeres y 40 Menores.
 
Proyecto: “DE LA CALLE AL CENTRO”: Intervención con mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución en la vía pública. En el mismo han participado 23 mujeres.
 
Proyecto de FORMACION INTEGRAL DE MUJERES ADULTAS:
 
El objetivo es aumenta r la capacidad de las mujeres para desenvolverse, adquirir mejores habilidades de expresión oral y escrita, estimular la realización de aquellas actividades que refuercen la confianza en sí mismas. Ha participado 19 mujeres.
 
Convocatoria de subvenciones para Asociaciones de Mujeres:
 
 
Presupuesto……………….….. 18.000 €
Asociaciones beneficiadas…… 31
 
*          *          *
 
Respecto al Centro de  Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (C.A.I.V.G), Llanos Navarro ha explicado que el Centro de Acogida y el Centro de Urgencias está destinado a mujeres víctimas de violencia de género con edades comprendidas entre 18 y 65 años, así como a sus hijos e hijas menores de 18 años.
 
Según ha indicado Navarro, el Centro Integral ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos ante situaciones de riesgo, un espacio de alojamiento, protección y orientación de forma ininterrumpida y temporal. Durante el tiempo de estancia se facilita una atención profesional desde las áreas, social, psicológica, judicial, y educativa, para favorecer la recuperación personal y promover las capacidades para llevar una vida autónoma en el momento en que abandones el recurso.
 
El Centro cuenta con unas características especiales en su organización y funcionamiento, que en un mismo espacio de convivencia confluyen mujeres que ingresan en situación de emergencia y mujeres en fase de recuperación, aunque ocupan diferentes espacios y únicamente comparten los espacios comunes: comedor, salón, espacio de juegos y biblioteca.
 
La capacidad que tiene el Centro Integral para víctimas de violencia de género es de 11 plazas en total. 6 para mujeres en fase de Casa de Acogida y 4 para la fase de urgencias (CUR).
 
La ocupación de la Casa de Acogida, ha sido de 10 Mujeres y 20 Menores, y la ocupación en el Centro de Urgencias ha sido de 24 mujeres y 31 menores, en total 34 mujeres y 54 menores por lo tanto han sido 85 las personas que han utilizado este recurso durante el año 2012.
Las nacionalidades de las usuarias ha sido la siguiente; España 14, Rumania 8, Marruecos 6, Argelia 1, Moldava  2, Paraguay 1, Cuba 1 y Ecuador 1, en total 34.
 
La concejal ha destacado los Proyectos realizados en el año 2012 en el Centro de la Mujer entre los que se encuentran:
 
-          Taller de afrontamiento de los miedos “ATREVETE A CAMBIAR”
-          Taller de arteterapia para menores.
-          Taller de resolución de conflictos.
-          Taller de prelectura para preescolares.
-          Taller de ocio, juegos cooperativos. Apoyo escolar y estudio dirigido.
-          Taller de ocio saludable para mujeres y menores.
-          Taller de carnaval
-          Taller de costura
-          Taller de cosmética e imagen personal.
-          Celebración del día de Hallowen “todos los Santos”.
-          Taller decoración bandejas de cristal con servilletas de papel.
-          Confección de bolas de navidad.
-          Conmemoración del día de la mujer 8 de marzo.
-          Conmemoración del día Inter. Contra la Violencia de género.
-          Taller: “promoviendo la igualdad de géneros”
-          Promoción y cuidado de la salud de más mujeres y sus hijos/as.
 
Otros Datos de Interés han sido:
 
Financiación
 
Gastos de personal……………………….….…. 357.330,92 €
Mantenimiento edificio y oficinas…...................     25.671,63 €
Suministros proveedores y atención usuarias…   76.700,00 €
TOTAL …....…………… 450.702,55 €
 
Aportación del Instituto de la Mujer……….….     275.000,00 €
              Aportación Ayuntamiento de Albacete………      135.702,55 €.
 
 
Tipo de Salida:
 
Programada.-
-          Derivación casa de acogida……..         6
-          Derivación a otro recurso social….        2
-          Independiente……………………...        3
-          Con familiares……………………..   
-           TOTAL………………..      12
No programada.-
-          Regreso con el maltratador….......        4
-          Independiente………………….....         4
-          Con familiares…………………....       10
-           TOTAL ………......................…......      18
             
El Equipo profesional está formado por, Trabajadora social, Psicólogo, Educadora-gobernanta y 7 Educadoras-cuidadoras, cocinera y servicio de limpieza.
 
Durante su estancia en el área psicológica se ha trabajado distintos aspectos tales como: Autoestima. Ansiedad. Depresión Sentimientos de culpa. Errores de atribución. Insomnio. Indefensión. Dependencia emocional. Habilidades sociales y personales. Relación de apego con sus hijos. Motivación al cambio. Expectativas y Miedos.

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