Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Futuro Violeta

Futuro Violeta

17 / 11 / 2020

Recurso educativo "FUTURO VIOLETA" para educación formal e informal y dirigido a población adolescente.

Futuro Violeta

Futuro Violeta

¿Qué es FUTURO VIOLETA?

Futuro Violeta es un juego, pero también es un recurso educativo, diseñado para su aplicación, tanto en el ámbito de la educación formal como informal, y dirigido principalmente a población adolescente.

 Se trata de una herramienta didáctica basada en la pedagogía del juego que busca sensibilizar a los/as adolescentes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en prevención de la violencia machista.

 

¿Por qué trabajar la prevención de la violencia machista en adolescentes?

 La violencia machista supone un gravísimo problema que padece un elevado número de mujeres cada año y que, en los casos más lamentables, acaba con la muerte de numerosas víctimas, incluso en ocasiones con la de sus hijas/os. Además, no solo la sufre la población adulta, sino que las tasas de prevalencia de violencia machista en población joven se han incrementado de modo alarmante en los últimos años.

 

El adelanto de la edad de iniciación en las relaciones de noviazgo, la normalización de comportamientos machistas, la difusión de la “mujer como objeto” y el consumo sexista provocan, entre otros, ese incremento.

¿Qué contenidos trabaja y cómo lo hace?

 

Conceptos: feminismo, machismo, sexismo

 

Socialización de género

 

 

Violencia machista

 

 

Diversidad sexual

 

El juego sigue una metodología vivencial y educativa que invita a la reflexión y en la que los/as jóvenes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Presenta situaciones cotidianas, a través de personajes que, lejos de la estética del “héroe”, viven experiencias cercanas a la población adolescente. Pretende trasmitir el mensaje de que “desde la normalidad se puede cambiar el mundo”. El uso de imágenes de su ciudad, así como las referencias a acontecimientos locales, persigue la misma idea central del juego:

“DESDE TU ENTORNO TIENES MUCHO QUE HACER”

¿Quién puede jugar a Futuro Violeta?

El juego se destina a la población estudiantil de secundaria. Se trata de una dinámica colectiva en la que cada clase formará uno o varios equipos diferentes. Dentro de cada uno se podrá jugar en dos modalidades, individual y grupal, pudiendo acceder a cada una de estas clasificaciones en función de la puntuación obtenida por cada participante.

La aplicación se desarrolla en un soporte web habilitado para su uso en dispositivos móviles, por lo que el alumnado podrá acceder a él fuera del aula y el profesorado podrá realizar las actividades de aula sin necesidad del dispositivo móvil en la misma.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional