Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades El matrato en parejas adolescentes preocupa

El matrato en parejas adolescentes preocupa

02 / 12 / 2013

El Centro de la Mujer ofrece un taller para enseñar a los/as chicos/as qué límites no se deben trapasar.

El matrato en parejas adolescentes preocupa

Violencia de género en jóvenes

 

 

 

 

Una chica de 14 años que acude al centro de la mujer porque su novio le ha dado una paliza. Unos padres preocupados porque su hija desde que ha empezado a salir con aquel chico ya no se reúne casi con sus amigas de siempre y éstas ya no vienen a casa; porque aquella chica joven que era tan coqueta ni tan siquiera se maquilla desde que tiene novio; porque incluso ha dejado la oportunidad de irse de viaje de fin de curso o elegir en libertad qué estudios hacer.
Todo, bajo la atenta vigilancia de un novio que no puede ocultar ciertos rasgos autoritarios en gestos como un afán enfermizo por mantener controlada a la que dice que es su chica, valiéndose de herramientas tan poderosas como son las redes sociales.
«Es el típico novio que espera a la chica en la puerta del instituto con la moto, para que no se entretenga ni un momento con sus amigos», describen los expertos. Este panorama encendió la luz de alarma en el Centro de la Mujer de Albacete ya hace años. Los estudios, y el trabajo del día a día, revelaban un «progresivo aumento de mujeres jóvenes que denuncian estar siendo maltratadas por su pareja y que solicitan ayuda, aunque casi siempre suelen ser sus padres los que lo hacen, para poner fin a esta situación».

 

Proyecto VOLARE.

Programa abierto a todos/as los/as chicos/as de 17 a 24 años de edad que quieran participar, y con los que se trabajan dos aspectos básicos para prevenir situaciones de violencia de género en un futuro: la autoestima y las relaciones de pareja.

"Ellas confunden con síntomas de amor lo que en realidad son unos celos enfermizos por mantenerlas controladas", apunta la concejal de la Mujer, Llanos Navarro, que anima a los/as jóvenes a participar en estas sesiones para "descubrir lo que es normal en una relación de pareja y lo que no se debe sonsentir jamás, que sepan que una relación debe estar basada en la libertad y el respeto al otro".

Diez chicas y dos chicos fueron los primeros en participar en este taller de prevención de violencia de género. Y ya se está formando un nuevo grupo para empezar la vuelta de la Navidad. Entre los/as jóvenes, la violencia de género no es habitual que se inicie con palizas, golpes, aunque sí que hay algunos casos, sino que es más una agresión sutil, psicológica, que "se apoya en la desigualdad, favoreciendo el dominio y el abuso".

El taller, que se prolonga a lo largo de ocho sesiones de unas dos horas cada una, arranca fortaleciendo la autoestima de los/as asistentes, mayoritariamente chicas, porque los expertos saben que las víctimas suelen ser "jóvenes muy vulnerables, con una autoestima muy baja y tímida", según cuenta Susana Villora, psicóloga encargada de conseguir que las participantes salgan de allí queriéndose algo más.

"Primero deben ganar en seguridad y ser más fuertes, para después aprender aquello que no es es normal aguantar en una relación de pareja", tarea en la que se implica otra psicóloga del Centro de la Mujer, Diana Disavoia.

La última radiografía sobre los/as jóvenes y la violencia de género, alerta del aumento de casos de malos tratos entre los/as adolescentes, si bien sube también el rechazo al sexismo. El estudio "La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, hecho público esta semana es eocuente.

Aún hay un 7,8% de los/as adolescentes españoles que cree que el hombre fque parece agresivo es más atractivo y un 8,6% piensa que la violencia que se produce dentro de la casa es un asunto de familia que no tiene porqué traspasar la frontera del hogar. Uno de cada cinco opina que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al contrario; la misma proporción que defiende que los hombres no deben llorar.

Si bien estos porcentajes han bajado algo con respecto a los que se diagnosticaron hace tres años, el estudio deja patente que perviven estereotipos sexistas, el cadlo de cultivo para que lleguen a darse situaciones de maltrato. Y muchos les llegan a través de los adultos: un 36% de las adolescentes han escuchado de boca de un mayor que "los celos son un expresión de amor", cuando denotan todo lo contrario.

Una de cada diez adolescentes reconoce haber sido víctima de situaciones de control excesivo, que con el tiempo pueden derivar en violencia:" Han intentado controlarme decidiendo por mí hasta el más mínimo detalle, con quién hablo, lo que digo, a donde voy...", confiesan el 28,8% de las chicas. Son más también las que confiersan que las han intentado aislar de sus amistades (22,4%), igual que hay más jóvenes sometidas a situaciones en las que han vivido miedo (14,3%) o se han visto obligadas a realizar actos sexuale en los que no querían participar (6,1%).

 

Fuente: La Tribuna de Albacete.

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional