Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades El 30% de los jóvenes varones justifica el maltrato.

El 30% de los jóvenes varones justifica el maltrato.

13 / 02 / 2015

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción desvela que uno de cada tres chicos de entre 14 y 24 años disculpa la violencia de género.

El 30% de los jóvenes varones justifica el maltrato.

Informe FAD

Quién se iba a imaginar a estas alturas que los jóvenes varones españoles tienen una mentalidad machista. Pues resulta, según desvela el estudio Jóvenes y género. El estado de la cuestión de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con datos de 2013, que casi un 30 por ciento de los chicos adolescentes nacionales de entre 12 y 24 años se muestra muy, bastante o algo de acuerdo con la afirmación «cuando la mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo»,  mientras que la proporción de chicas que piensa lo mismo es del 11,3 por ciento.
La investigación fue presentada ayer en Madrid por el director general del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y por el jefe técnico de la Fundación de  la FAD, Ignacio Calderón y Eusebio Megías, respectivamente. Según este informe, la mujer ha sido la principal responsable de los logros alcanzados en materia de igualdad, pero a pesar de los esfuerzos permanecen «anclados» estereotipos sexistas. Y es que en líneas generales las respuestas de los encuestados reflejan que las nuevas generaciones siguen creyendo que el hombre ideal ha de tener capacidades de mando y que la mujer ha de ser sumisa y atractiva.
En esta línea, el 33 por ciento de los chicos está de acuerdo con la afirmación «está bien que los chicos salgan con muchas chicas, sin embargo, cuando son ellas las que mantienen relaciones sexuales con diversos chicos el calificativo que reciben es de «prostitutas».  
Y destaca que el 28 por ciento de las jóvenes y más del 30 por ciento de los varones opine que «un hombre que parece agresivo es más atractivo» o que el principal atributo que busquen ellos en sus parejas es que sean guapas.
Además, cerca de un 15 por cienoto de los chicos se muestra de acuerdo con la conveniencia de que la mujer no denuncie la violencia del marido por el bien de los hijos, frente al 8,2 por ciento de las mujeres. Un dato que fue calificado de «preocupante» por los autores del documento.
En 2013, casi un 23 por ciento  de ellas afirmaba que había sufrido insultos; intento de aislamiento de amistades (22,4 por ciento); intento de control (28,8 por ciento); sentimiento de miedo (14,3) y maltrato físico (tres por ciento).
La investigación también refleja que el 42 por ciento de los hombres y casi una de cada dos mujeres de 15 a 29 años creen que tener hijos puede ser un freno para la vida laboral de las féminas.
Además, un 62 por ciento de los varones y un 66 por ciento de las féminas considera que criar a los hijos entraña «muchas preocupaciones y problemas».
La investigación pone de manifiesto que la mayoría de los jóvenes no contrae matrimonio hasta los 30 años y que un 81 por ciento de ellos ha tenido relaciones sexuales completas, siendo la primera a los 17 años.

 

Fuente: La Tribuna de Albacete.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional