Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Campaña “No te saltes las señales, elige vivir”

Campaña “No te saltes las señales, elige vivir”

11 / 02 / 2013

La Concejala de la Mujer presenta la Campaña para la prevención de la violencia de género "No te saltes las señales, elige vivir"

Campaña “No te saltes las señales, elige vivir”

Campaña "No te saltes las señales, elige vivir"

La Concejal del área de mujer del Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro ha informado en rueda de prensa como el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Mujer y Familia, se ha adherido a la Campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de la violencia de género bajo el lema NO TE SALTES LAS SEÑALES, ELIGE VIVIR.
 
Navarro ha explicado que el principal objetivo de esta campaña es que tanto las víctimas como sus entornos sepan detectar las distintas manifestaciones de este tipo de violencia y actúen.
 
La concejal ha recalcado que la prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género y en ese marco de acción se presenta esta campaña, en la que se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.
 
La campaña consta de 3 carteles con la imagen de la misma mujer en tres etapas de la vida, y con distintos mensajes:
 
§ JOVEN: “Controlaba todo lo que hacía, le deje”.
§ ADULTA: “Nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncie”
§ MAYOR: “Me humillaba a todas horas, llame al 016”.
 
Interpretación de cada uno de los mensajes, según la etapa en que una mujer se encuentre:
 
JOVEN: Al inicio de las relaciones se confunden conductas, hay conductas de celos que pasan a ser de control, dominio y aislamiento. Sin que la joven reconozca la realidad de la situación que está viviendo justificándola como muestras de cariño y amor.
 
ADULTA: Es una realidad que están viviendo muchas mujeres en su casa, el sentirse amenazadas si deciden romper con su relación:
-          “Te quitare los hijos”.
-          “No tendrás donde ir”.
-          “Me quedare con la casa”.
-          “Serás criticada por nuestras amistades”.
-          “Si me dejas…. Me suicido”.
Todo con la intención de generar sentimiento de culpabilidad en la mujer y que asuma una responsabilidad que no tiene, con el propósito de seguir manteniendo esa relación de violencia y sometimiento.
 
          MAYOR: Hay relaciones que se mantienen durante mucho tiempo en las que es posible que el hombre conozca las consecuencias penales de un daño físico y por ello las evite, pero utilicen el maltrato psicológico para dominar la relación: con humillaciones o insultos sobre cualidades o tareas que realiza su pareja llegando a mermar la autoestima y auto concepto que una mujer tiene sobre sí misma y llegue a cuestionarse su capacidad para realizar tareas que durante toda su vida ha realizado de una manera eficaz.
 
Navarro ha informado que la difusión de esta campaña con el objeto que llegue al mayor número de personas posible, se hará a través de:
 
Servicios periféricos de educación: Colegios e institutos
Servicios periféricos de sanidad: Centros de Salud y Centros de mayores de la Junta.
Cámara de Comercio: Comercios de la ciudad.
Asoc. De Hosteleros: Locales de restauración y hostelería.
Universidad: en las facultades del Campus de Albacete
Acción Social: Centros Socio Cultura. Centro de autonomía personal y Prevención de la dependencia. Centro Atención personas sin hogar. Centros de Mayores.
Concejala de educación: Escuelas Infantiles. Bibliotecas Municipales.
Concejala de Deporte: Instalaciones deportivas.
 
A todos ellos queremos agradecer su colaboración y el esfuerzo que harán en la difusión de esta campaña para que lleguemos hasta el último rincón de nuestra ciudad y nuestro mensaje llegue al mayor número de personas, todo ello con la finalidad de prevenir discriminaciones y erradicar la violencia de género. Igualmente queremos agradecer la colaboración con la Diputación Provincial de Albacete al realizar los carteles en su imprenta, sin coste alguno para el Ayuntamiento. Ha finalizado Llanos Navarro.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional